_
_
_
_
_

Despedidos 165 trabajadores españoles de la base de Rota

Con objeto de mantener la proporción de tres trabajadores españoles por cada norteamericano, 165 trabajadores españoles de la base norteamericana de Rota serán despedidos próximamente, al igual que 59 americanos. Parece ser que se pretende ofrecer otros puestos de trabajo en la misma base alguno de los despedidos. En la actualidad trabajan en esta base militar 1.527 españoles.Estos despidos agravan la situación de paro de esta población, que en el último año ha aumentado su citra de desempleo en un 20%. El alcalde de Rota, Fernando Tejedor (PSOE), ha asegurado que esta reducción obedece, por un lado, a razones de tipo económico, debido al elevado coste del puesto de trabajo de cada español a las autoridades americanas, por lo que se está procediendo a una sustitución de españoles por americanos. Por otro lado, y también según Fernando Tejector, la conilictividad mundial se está desplazando hacia el golfo Pérsico, por lo que la Sexta Flota estadounidense ha cambiado su lugar para repostar. A todo esto hay que añadir que los despidos debilitan la postura del Gobierno español para la negociación de cara a la renovación del tratado hispano-americano, que tiene que hacerse en fechas próximas.

El alcalde roteño ha asegurado que la situación en esta población gaditana es distinta a la de Zaragoza y Torrejón debido a su absoluta dependencia laboral de la base.

Hace un año, cuando abandonó la base militar el escuadron de submarinos nucleares Polaris, se despidió a setenta españoles.

Las únicas alternativas que tiene ahora la ciudad de cara a su desarrollo y diversiticación laboral se encuentran en la construcción de un puerto y en el triángulo Sanlúcar- Rota-Chipiona para poner en regadío una gran extensión de terreno de la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_