_
_
_
_
_

Los parlamentarios gallegos ratificaron el acuerdo para modificar el estatuto

La Asamblea de Parlamentarios de Galicia, presidida por el senador Antonio Rosón, ratificó ayer por aclamación los acuerdos autonómicos que fueron pactados el viernes pasado por UCD, PSOE, AP, Partido Galleguista y Partido Comunista de Galicia.Se inició, de este modo, la segunda parte de la modificación o corrección del Estatuto gallego, puesto que el acuerdo va a ser transmitido inmediatamente al presidente del Congreso para que la Comisión Constitucional, oído el dictamen jurídico de los letrados de las Cortes, se pronuncie sobre el procedimiento propuesto por los políticos gallegos.

La opinión que mantienen los representantes de todos los partidos políticos que firmaron el pacto, es que, teóricamente, no puede haber dificultades. Algunos creen, incluso, que UCD pudo haber pactado ya previamente con el presidente del Congreso o con el ministro de Administración Territorial, una vía rápida para dar salida a este proceso.

Sin embargo, algunas fuentes del mismo partido centrista mantienen ciertas reservas, e incluso alguna inquietud por la posible oposición que pudiera presentar el ministro Martín Villa a la alternativa propuesta por los gallegos para suprimir varios apartados del Estatuto y añadir otros nuevos. Curiosamente, quien mayor optimismo manifestó ayer fue el senador pontevedrés David Pérez Puga, quien opinó que el camino puede estar, si se quiere, en la simple retirada del proyecto de Estatuto, en la sesión que celebre la Comisión Constitucional para tratar este tema, y la aprobación solemne en la misma sesión de las modificaciones y correcciones que el pacto del Hostal propone llevar a cabo.

Sobre la base de que los gallegos deben aprobar cuanto antes su Estatuto, todos los partidos creen conveniente que no dure más de diez días el procedimiento a seguir en Madrid. A continuación, el referéndum podría ser convocado para una fecha que se situaría entre los últimos días de noviembre y el final de la primera quincena de diciembre. El representante de Alianza Popular, Jaime Tejada, destacó la necesidad de que el Gobierno promueva cuanto antes un plan especial de inversiones, «para que este acuerdo no quede reducido a una simple acción de estrategia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_