_
_
_
_

"La productividad no se puede conseguir sólo con el esfuerzo de los trabajadores"

«No es función del Gobierno establecer techos . salariales, que deben resultar de las negociaciones entre empresarios y trabajadores, pero sí es su obligación hacer un gran esfuerzo para crear puestos de trabajo», manifestó Nicolás Redondo, secretario general de UGT, en unas declaraciones a EL PAIS.

«La necesidad de incrementar la productividad es también una reivindicación de los trabajadores», añadió; «el movimiento obrero lo va asumiendo así, pero hay que decir que el aumento de la productividad no se debe conseguir solamente con un esfuerzo adicional de los trabajadores, sino también con una renovación tecnológica y una mejor ordenación del trabajo. Por otra parte, los trabajadores tienen que conocer las contrapartidas, es decir, cómo se repartirá el beneficio resultante».Nicolás Redondo rechazó la política económica del Gobierno y señaló que en su reciente entrevista con Leopoldo Calvo Sotelo se le habla expuesto la necesidad de sentarse a la mesa a negociar. «Naturalmente rechazamos soluciones tipo pactos de la Moncloa, pero si se denuncia, por ejemplo, el déficit de las empresas públicas o nos encontramos con sectores que atraviesan una situación de grave crisis, lo correcto es negociar para encontrar soluciones más adecuadas. pero sería inadmisible que el Gobierno fijara unilateralmente subidas salariales».

Respecto al boletín de Duro Felguera (EL PAIS. 27-9-80) en el que se propugna la congelación salarial para salir de la crisis, Nicolás Redondo afirmó que el objetivo a nivel general es el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, pero que es necesario acudir a planteamientos singularizados. «Es preciso», agregó, «conocer cómo está de verdad cada empresa y las garantías de mantenimiento de los puestos de trabajo, que, por ejemplo, se pueden conseguir por ese camino».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_