_
_
_
_
_

El huracán "Herminia causa 30 muertos en México

Treinta personas han resultado muertas y los damnificados suman 175.000 a consecuencia de las lluvias torrenciales desatadas en cuatro Estados de México, al paso del huracán Herminia. Tan sólo en el Estado de Oaxaca se calcula que las pérdidas en la agricultura ascienden a unos 1.5000 millones de pesos (más de 4.500 millones de pesetas). No se han evaluado los daños causados en Veracruz, Chiapas y Guerrero, pero las cifras serán del mismo orden.Decenas de poblaciones, desde el Caribe al Pacífico, se encuentran aisladas por las aguas y en muchas de ellas comienzan ya a faltar alimentos y medicinas. Aunque los vientos no han sido especialmente violentos, ya que no han superado en ningún caso los 120 kilómetros por hora, las lluvias han hecho desbordar los ríos, hasta el punto de que en algunas poblaciones el agua ha alcanzado los dos metros de altura.

Los pronósticos meteorológicos anuncian fuertes lluvias para casi todo el país en los próximos días, lo que agravará aún más la situación.

Los cultivos de caña, maíz, arroz, frijol, chile y tabaco han quedado destruidos en gran parte de los cuatro Estados más afectados por el Herminia. El huracán ha venido a ensombrecer aún más el ya difícil panorama alimentario de México, que tiene que dedicar a la compra de granos la mayor parte de las divisas obtenidas por la venta de petróleo.

Incluso la producción petrolífera se ha visto seriamente dificultada por el huracán, ya que, a su paso, se han tenido que interrumpir parcialmente las tareas extractoras en las plataformas marinas del Caribe y en algunos pozos de Chiapas. Acapulco ha sido otra de las poblaciones afectadas, hasta el punto de que permaneció aislada del resto del país por espacio de veinticuatro horas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_