Recrudecimiento de la violencia antisemita en Francia
Los atentados antisemitas se multiplican en Francia al mismo tiempo que se asiste a un renacimiento del hecho judío en este país. Grupos fascistas reivindican esas acciones, sin que hasta la fecha hayan sido identificados por la policía. Ayer se afirmó, en París, que algunos miembros de estos grupos pertenecen a un movimiento neonazi.Anteanoche, en París, se perpretaron cuatro nuevos atentados contra símbolos de la colonia judía en Francia (un millón de personas). La sinagoga y los otros tres edificios atacados sufrieron desperfectos, pero no hubo víctimas humanas. La semana pasada fueron incendiados el apartamento de la hija del presidente de la Liga de los Derechos del Hombre y el comercio de un judío. Durante los últimos meses se han producido cerca de cuarenta atentados antijudíos.
El pasado día 3 del actual mes de septiembre, el Gobierno disolvió por decreto la Federación de Acción Nacional Europea (FANE), grupo fascista al que se le habían atribuido muchos de los atentados antisemitas. Acto seguido, los dirigentes de esa organización se han concentrado en Haces Nacionalistas Europeos (FNE).
Los cuatro atentados de anteanoche fueron reivindicados ayer por FNE, e inmediatamente la policía localizó a seis de sus miembros, a los que mantiene en detención preventiva.
La violencia nazi antijudía ha sido condenada unánimemente en Francia por el propio presidente de la República, Valéry Giscard d'Estaing, por todos los partidos y sindicatos y por la población. Resulta extraño, en consecuencia, que la policía desmantele con relativa facilidad a los grupo! violentos izquierdistas y no a los fascistas. El Sindicato General de Policía ha protestado «por la difusión de ideologías fascistas en algunos servicios» y reveló hace poco tiempo que un miembro importante de la dirección de escuelas de policía pertenecía a la disuelta ex FANE. Ayer, medios solventes parisienses estimaban que el 20% de los miembros (unos 150) de ese movimiento está integrado por policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.