_
_
_
_

El ayuntamiento aprobó la limitación de estacionamiento en el centro de la ciudad

La aprobación de la limitación de estacionamiento en el centro de la ciudad; la creación de tres nuevos centros de salud comunitaria; las nuevas tarifas de los taxis y su elevación al gobierno civil, para que éste le otorgue el visto bueno definitivo, y la presentación del precatálogo de zonas verdes fueron los temas que dominaron el interés de la sesión plenaria que ayer celebró el Ayuntamiento de Madrid, caracterizada por largos y tediosos debates con participación de los tres grupos políticos.

Otra sesión plenaria, de carácter extraordinario y de tan sólo cinco minutos de duración, aprobó definitivamente el plan de inversiones municipales, por importe de algo más de 8.000 millones de pesetas.El pleno del ayuntamiento decidió ayer, con el voto en contra de los dieciséis concejales de Unión de Centro Democrático, que en ese momento se encontraban en el salón de sesiones, la delimitación de una zona central de la ciudad en la que será limitado el tiempo máximo de estacionamiento de vehículos a hora y media y en la que funcionará un servicio de vigilancia integrado por un número determinado de agentes -en principio quinientos- procedentes del personal sobrante de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de la absorción de los trabajadores de las antiguas líneas periféricas de autobuses.

La implantación de esa zona de «estacionamiento limitado» supone el primer paso en el control del aparcamiento en el centro de la ciudad, a base de establecer una tasa que grave anualmente a los propietarios de vehículos que vivan en el centro y a los que ocasionalmente hayan de aparcar dentro de la zona restringida, cada media hora. Pero, de momento, la ordenanza fiscal aprobada por el ayuntamiento en tal sentido está pendiente de aprobación por parte de los ministerios de Hacienda y de Administración Territorial, razón por la que, temporalmente, a partir del día 15, el control del aparcamiento se reducirá a limitar el tiempo en que los vehículos privados podrán aparcar.

UCD, con todo, no dejó de mostrar su oposición a la medida que se proponía para la aprobación plenaria, ya que, además de considerarla prematura y precipitada, la estima que está en contra de la teoría que, en el tema de los precios del transporte, ha esgrimido la mayoría, de izquierda que hoy gobierna el ayuntamiento. «La medida», dijo Juan Torres, concelal centrista, «hace recaer el coste en el usuario, no en el beneficiario, aparte de que incide una vez más en la aplicación de políticas disuasorias y punitivas para solucionar los problemas». Según el mismo concejal, el hecho de que sea personal procedente de la EMT el que se encargue de la vigilancia del estacionamiento en el centro de la ciudad es «encomendarle funciones de policía que no le corresponden». El señor Torres terminó su intervención de oposición a la medida asegurando que «no hay una política clara de transporte, aparte de que no se nos escuche y después tienen que corregir las cosas de las que nosotros habíamos advertido mucho tiempo atrás».

Centros de salud

La vieja y ya discutida polémica sobre los centros de salud auspiciados por la delegación municipal de Sanidad, como forma de potenciar la utilización de las antiguas casas de socorro, resurgió en el pleno al llegar la propuesta de creación de tres nuevos centros, que se ubicarán en los distritos de Moratalaz -barrio de Vicálvaro-, Retiro y Carabanchel, en los locales ocupados hasta ahora por las casas de socorro respectivas y por el Equipo Quirúrgico número 2.

Pero Ana María García de Armendáriz, en nombre de los concejales centristas, mostró su oposición a los centros de salud en base a su creencia de que en ellos la labor profesional de los médicos pudiera verse mediatizada por posturas de carácter político y partidista. El concejal de Sanidad, Juan Francisco Pla, contestó con los mismos argumentos esgrimidos ya anteriormente de que en los centros de salud no se va a mediatizar a nadie en el ejercicio de su profesión y que lo único que se pretende es ofrecer al ciudadano unos centros en los que pueda recibir la asistencia de la que ahora carece.

El capítulo de Hacienda fue cumplimentado con la aprobación de un contrato de préstamo por importe de 7.000 millones de pesetas con destino al Plan de Saneamiento Integral (PSI) con un sindicato bancario internacional; la segunda aprobación -ya definitiva- del plan de inversiones municipales, por valor de 8.071 millones de pesetas, y el aval prestado para la concesión de un crédito de doscientos millones de pesetas con destino a las obras de la unidad alimentaria de Mercamadrid por parte del Banco de Crédito Local, aprobado todo ello con el voto favorable de UCD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_