Versiones contrapuestas sobre una agresión a dos vecinos de Marquina (Vizcaya)
El Ayuntamiento de Echevarría, localidad vizcaína situada en las afueras de Marquina, donde el pasado domingo resultaron gravemente heridos dos vecinos, agredidos por personas que se autoidentificaron como guardias civiles (véase EL PAIS de 23-9-1980), replicó ayer, mediante una extensa nota, a un comunicado de la Dirección General de la Guardia Civil en el que, tras negar toda implicación de miembros del citado Cuerpo en el atentado, se insinuaba la existencia del «montaje de una maniobra contra la Guardia Civil» como explicación de los hechos denunciados.La nota oficial hacía referencia a la falta de «deseo de colaboración con la Guardia Civil por parte de los acusadores y de los testigos», lo que «hace pensar que se trata de una maniobra urdida contra la Institución». Deducía también la dirección general que «no existe deseo de colaboración con la Guardia Civil por parte de acusadores y testigos».
En su respuesta, el Ayuntamiento de Echevarría precisa que no ha existido ninguna diligencia de reconocimiento por parte de los heridos, los cuales podrían, sin embargo, «dar una exacta identificación de los rasgos de los agresores, a los que, sin duda, reconocerían si les fueran presentados». Precisa también el ayuntamiento que, si los heridos han manifestado que los agresores pudieran ser guardias civiles, «ello se debe a que así lo manifestaron los propios agresores cuando procedieron a la detención, mostrando cartera con documentación, entre la que se veía adosada una tarjeta con fotografía, que para cualquier ciudadano puede ser acreditación suficiente».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.