La historia según Peces-Barba
En el Pleno del Congreso de los Diputados del día 18, y contestando al portavoz de UCD, Antonio Jiménez Blanco, Peces-Barba afirmó y reafirmó que los socialistas no anularon actas de diputados tras las elecciones generales de 1936. ¡Flaca memoria, que no se corresponde con la corpulencia de su cuerpo, la de Peces-Barba!El ilustre jurista del PSOE debería saber que el 17 de marzo de 1936 se constituyó en las Cortes una comisión de actas encargada de examinar algunas que se pre,sentaban dudosas. Dicha comisión contaba como presidente con Indalecio Prieto (diputado del PSOE por Vizcaya); en su vlcepresidencia se sentaba Emilio Baeza Medina (diputado de Izquierda Republicana por Málaga); era su secretario Jerónimo Gomáriz Latorre (diputado de Unión Republicana por Alicante), y el puesto de vicesecretario lo desempeñaba Pedro Martínez Cartón (diputado del PCE por Badajoz). Como primera medida -así, para empezar-, los susodichos anularon 32 actas, mientras que con las de Granada dicha operación se realizó el 31 de marzo. Es entonces cuando los diputados de la CEDA, Renovación Española y Tradicionalistas amenazaron con retirarse del Parlamento, amenaza no cumplida hasta el 15 de julio y tras el asesinato del líder de Renovación Española, José Calvo Sotelo. Quede como anécdota que el presidente de la citada comisión de actas, Prieto, firmó las anulaciones en el bar de las Cortes.Y también debería saber Gregorio Peces-Barba que en las circunscripciones de Cuenca y Granada se repitieron las elecciones el 3 de mayo, obteniendo por la primera de ellas dos escaños los independientes, dos la Izquierda Republicana, uno la CEDA y otro el PSOE; por la de Granada-el PSOE obtuvo siete diputados; Izquierda Republicana- consiguió dos-, y uno cada uno, el PCE y Unión Republicana.
Peces-Barba, que es un excelente jurista y prestigioso abogado, debería aprender un poco más la historia de su propio partido y no negar realidades históricas por mor de necesidades presentes. Si a Peces-Barba le molesta que el portavoz de UCD en el Congreso de los Diputados, Antonio Jiménez Blanco, diga la verdad (al menos en este tema) o demuestre tener más conocimientos históricos que él, lo que debería hacer es callarse y no decir falsedades o estudiar la historia del PSOE, de cuya comisión ejecutiva, y tras largos esfuerzos, forma parte. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.