Las cajas rurales participarán en el desarrollo ganadero
La Agencia de Desarrollo Ganadero ha contratado recientemente 6.600 millones de pesetas en créditos con varias cajas de ahorro provinciales y cajas rurales, iniciando así una nueva etapa en la que el sector privado participará en la financiación de diversos programas de desarrollo ganadero. Asimismo se encuentran en avanzada fase de negociación (y próximos a su firma) nuevos. convenios, cuyo importe totalizará con los anteriores unos 12.000 millones de pesetas.La agencia, según explicaron ayer sus responsables a los medios informativos, ha solicitado la colaboración del sector privado ante la necesidad de mantener marcos crediticios que permitan el desarrollo de la ganadería extensiva, basada en un incremento de los animales de «vientre» o reproductores y en un mayor aprovechamiento de los pastos y recursos naturales, con la intención de reducir el consumo de productos forrajeros y, por tanto, sus importaciones. Las líneas financieras de estos créditos conllevan un plazo de amortización de doce años.
A partir de este año, la agencia ha ampliado su ámbito de actuación a 38 provincias, después de una década de trabajos en tan sólo seis regiones: Andalucía, Centro, Norte, Galicia, Duero y Ebro. En un futuro, según sus directivos, los esfuerzos irán encaminados a conseguir el concurso de las cajas de ahorro y cajas rurales nacionales que hasta el momento no han suscrito conciertos de crédito, así como una mayor dotación crediticia oficial (línea establecida en el Banco de Crédito Agrícola), con el fin de completar una financiación aproximada a los 20.000 millones de pesetas, necesaria para cubrir las previsiones de otorgamiento de créditos promovidos por este organismo durante el próximo quinquenio.
España inició el Programa de Desarrollo Ganadero en 1970, ante la necesidad de potenciar el sector ganadero extensivo, que se caracterizaba por la infrautilización de grandes superficies de terreno (dehesas, zonas de montaña, tierras comunales). Hasta el primer trimestre de este año, los créditos necesarios para los programas puestos en marcha han quedado comprometidos con fondos del Banco Mundial o del Banco de Crédito Agrícola. Concretamente, durante la ejecución del primer y segundo convenios con el Banco Mundial se han otorgado 2.459 créditos, por importe total de 11.913 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.