Estados Unidos y el conflicto Irak-Irán
No hay un lado americano en el conflicto entre un Irak que resurge y un Irán vulnerable. Pero los intereses de Estados Unidos se hallan en juego, y estarían mejor servidos mediante una solución pacífica de la querella. Cualquier conflicto en esa región inestable puede amenazar el abastecimiento de petróleo para Occidente.Por esta razón, puede tentar a Occidente o a la Unión Soviética mezclarse en aventuras diplomáticas, y hasta militares. ( ... )
Existe la posibilidad de que el presidente deIrán, Saddam Hussein, sea más bien un cauteloso oportunista que un guerrero o cruzado de una causa santa. Irak ha sustituido a Irán como el segundo productor mundial de petróleo, y ha usado su fuerza económica para diversificar su comercio y sus relaciones políticas. Pero está ligado por un tratado de amistad con la Unión Soviética, su principal suministrador de armas, lo que le convierte en la principal potencia militar del golfo Pérsico. Cualquier interrupción de las ventas del petróleo puede perjudicar a Irak y al mundo occidental. ( ... )
Después de haber tomado posesión del estrecho y humillado a su enemigo tradicional, los iraquíes pueden ahora detener el ataque. Aparte de trabajar para un armisticio, los americanos tienen interés en ayudar a las partes a negociar un acuerdo y presionar a Irán para que retorne a relaciones normales diplomáticas y comerciales con Occidente. (...)
, 24 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.