_
_
_
_
_
PAIS VASCO

Importantes avances en la negrociación de las transferencias al Gobierno vasco

La reunión de la comisión mixta de transferencias Administración central-Gobierno vasco, que se celebró ayer en Castellana, 3, y continúa hoy, rompió definitivamente el punto muerto en que se encontraban las negociaciones. El secretario de Estado para las Autonomías, Manuel Broseta, confirmó que se habían alcanzado acuerdos muy importantes en varias materias, hasta el punto de que ya están redactados los borradores de decretos de transferencias, que afectan a varios ministerios y que podrían ser aprobados el viernes por el Consejo de Ministros.

Otro logro considerado altamente positivo es el acuerdo sobre las normas básicas de ejecución material de las transferencias, lo que facilita el trabajo en el futuro, porque afectarán no sólo a los puntos sobre los que ha habido acuerdo, sino también a la futura negociación.En la sesión de trabajo, a la que asistió el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, parece se formalizaron básicamente los acuerdos provisionales adoptados en las conversaciones y ceintactos que representantes del Gobierno español y vasco mantuvieron en las jornadas previas al debate de la cuestión de confianza planteada por el presidente Adolfo Suárez.

Los temas sometidos a debate ayer y hoy afectaron a materias tales como industria, educación, obras públicas, sanidad y seguridad social, agricultura, cultura, comercio y turismo. Entre las transferencias que podrían aprobarse el viernes Figuran los servicios de las delegaciones provinciales, en sanidad; centros públicos de preescolar, EGB, bachillerato y formación profesional, en educación; traspaso del instituto de investigación Torrontegui; funcionarios de las delegaciones y medios materiales, en industria; denominación de origen, investigación y extensión agraria, en agricultura; las funciones del estado en la red de carreteras y alzunas facultadeq en autopistas, er. obras públicas.

La delegación vasca pretende el traspaso funcional y jerárquico del funcionariado, que pasaría a depender de la comunidad autóriorría con todos los derechos adquiridos. Dichos funcionarios tendrán la consideración de supern umerarios en el cuerpo de origen y, en caso de abandonar la comunidad autónoma, se les reconocerían los derechos adquiridos en aquélla. En las normas básicas parece que se reconoce asimismo el derecho de la comunidad autónoma vasca a contar con su propio cuerpo de funcionarios. Una vez efectuadas las transferencias, si existieran vacantes, se convocaría concurso para cubrir plazas. El conocímiento del eusquera podría ser considerado un mérito para la obtención de las mismas. Igualmente se cree.quedará fijado que la futura ley de funcionarios de la comunidad autónoma se supedita a la aprobación de la ley de la fuinción pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_