_
_
_
_

Acuerdo de principio sobre la continuidad de la CSCE de Madrid

La reunión preparatoria de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), de Madrid, aprobó ayer una declaración de su presidente en funciones favorable a que la reunión madrileña tenga una continuidad asegurada.Este compromiso, que no es definitivo, porque deberá encontrar un espacio adecuado dentro de los capítulos relativos al orden del día, organización y calendario de la reunión principal de la CSCE, y que están aún en debate, se refiere al deseo occidental de que en dicha reunión principal se acuerde la fecha y lugar de la próxima conferencia.

Se ha dado un paso hacia adelante a la espera de que el consenso de las distintas delegaciones le dé un hueco en los textos preparatorios y lo saque del lugar de simple declaración del presidente. Los occidentales, favorables a que se avance por este camino, apoyaron sin reservas una propuesta de Yugoslavia que luego quedó anclada en la presidencia a petición de Suiza y ante las reticencias de la mayoría del bloque socialista, que reserva su sí definitivo a la vista del desarrollo de los temas pendientes.

Más concretamente, la URSS y sus aliados, que presentan el tema como una pequeña concesión de principio o gesto en favor de las tesis occidentales, desean que la parte contraria afloje sus presiones a la hora de definir el tiempo y las normas que la conferencia dedicará al análisis del cumplimiento del Acta Final de Helsinki.

Por su parte, los países atlánticos no creen que este compromiso de principio sea una concesión del Este y afirman que tanto a uno como otro bloque les interesa la continuidad de la conferencia, recordando que Rumanía es, hoy por hoy, candidato oficial para convertirse en sede de la próxima reunión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_