_
_
_
_

Pujana pide la libertad de un diputado de Herri Batasuna

El presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada ayer en Vitoria, pidió públicamente la libertad del diputado de Herri Batasuna Iñaki Pikabea, preso en la cárcel de Soria.Pujana calificó de restrictiva, parcial e Ilegal la sentencia de la Audiencia Nacional, que, en base a la consideración de que el diputado citado no está afecto al derecho de inviolabilidad y la falta de competencias al respecto de la Cámara legislativa vasca, ha decidido no remitir a la misma el suplicatorio que con respecto al procesamiento de Píkabea había solicitado.

La Audiencia Nacional basa su sentencia en el hecho de que en el artículo 26 del Estatuto vasco no se establece ningún tipo de autorización del Parlamento vasco para el enjuiciamiento de alguno de sus miembros y se constriñe el derecho a la inviolabilidad de aquéllos únicamente a los actos delictivos cometidos durante su mandato. Recuerda a este respecto la Audiencia Nacional, en sus resultandos, que Iñaki Pikabea está acusado de hechos cometidos en diciembre de 1977, «anteriores en más de dos años a la fecha del 15 de marzo de 1980, en que fue proclamado diputado», y para los que el fiscal solicita un total de 38 años, por calificarlos de delitos de asesinato y depósito de armas de guerra.

El articulo 26 del Estatuto vasco, en su apartado sexto, señala que los miembros del Parlamento vasco serán inviolables por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de sus cargos. «Durante su mandato, por los actos delictivos cometidos en el ámbito territorial de la comunidad, no podrán ser detenidos ni retenidos, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en todo caso su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco».

Juan José Pujana trató de demostrar en el curso de la conferencia de Prensa la parcialidad e ilegalidad de la sentencia de la Audiencia Nacional en base a argumentos «políticos y legales». Con respecto a los primeros señaló que la inviolabilidad del Parlamento y sus miembros está en la esencia misma de la Cámara. «El Parlamento vasco no es un Parlamento de segundo orden, y debo afirmar rotundamente que las comunidades autónomas son Estado, y que si esto es así, el Parlamento vasco es parte del poder legislativo.

En base a estos argumentos, y en la convicción de que los miembros del Parlamento vasco deben tener los mismos derechos y deberes que los del Parlamento español, Juan José Pujana señala que la Audiencia Nacional, al valorar el «caso Pikabea» -y, en definitiva, la inviolabilidad de los parlamentarios vascos-, se olvida de varios preceptos legales, como es el artículo 25 del Estatuto vasco, en el que se afirma que el Parlamento vasco es inviolable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_