_
_
_
_
_

Comienzan los debates para la estructuración autonómica de Navarra

La Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra inició ayer el deba e del proyecto de bases sobre distribución. composición y forma e e elección de las instituciones forales. que había sido remitido por la diputación a la Cámara el pasado 26 de febrero.El proyecto, al que se han presentado seis enmiendas a la totalidad y 217 al articulado, deberá ser aprobado por la comisión y, posteriormente, por el Pleno del Parlamento, ara que la Diputación Foral de Navarra lo negocie con el Gobier o, dentro de las conversaciones que en breve se iniciarán de cara a la reintegración foral. El texto del proyecto que estudiará la comisión está considerado como el estatuto interno de Navarra.

Según el proyecto, los poderes de Navarra se administrarán a través del Parlamento, diputación foral y la presidencia de la diputación. El Parlamento, que tendrá la función legislativa, ejercerá la misión de aprobar los presupuestos de la provincia y controlar la acción de la diputación, así como las tareas propias del legislativo. Sus miembros gozarán de inviolabilidad e inmunidad, excepto en ocasiones de flagrante delito, en cuyo caso corresponderá al Tribunal Superior de Justicia (le Navarra la decisión de inculpar, procesar, juzgar y encarcelar a los parlamentarios.

La iniciativa legislativa de Navarra corresponderá a la diputación, mediante la presentación de proyectos de ley foral, y a los miembros del Parlamento, a través de proposiciones de ley cuya toma en consideración corresponderá al Pleno de la Cámara. Una ley posterior podrá regular la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley ante el Parlamento. la diputación foral necesitará la aprobación previa del Parlamento para formalizar pactos o convenios que se refieran a las facultades forales de Navarra, al régimen fiscal y económico, que supongan obligaciones financieras para la hacienda provincial o que impliquen modificaciones de cualquier ley foral o exijan medidas legislativas para su ejecución.

En cuanto a la diputación, el texto del proyecto establece que es el Gobierno, foral de Navarra el que dirige la política del viejo reino, ejerce la potestad reglamentaria y las funciones de carácter ejecutivo y administrativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_