Ensidesa pone en marcha el nuevo tren de alambrón
Ensidesa pondrá mañana en funcionamiento el tren de alambrón más moderno del país, con capacidad para 450.000 toneladas anuales de productos muy utilizados en la construcción y trefilería, de elevado valor añadido.La inversión realizada en esta nueva instalación, que permite la producción de alambrón por primera vez en una factoría asturiana de la Empresa Nacional Siderúrgica, ascendió a 5.000 millones de pesetas. El diseño es alemán, pero buena parte de la construcción ha sido realizada por empresas españolas, entre ellas la propia Ensidesa.
Inicialmente, el tren de alambrón será atendido por cien trabajadores procedentes de las fábricas de Moreda (Gijón) y Mieres, ya clausuradas. En la medida que aumente la demanda de los mercados nacional e internacional, el funcionamiento de la nueva instalación exigirá unos cuatrocientos obreros para mantenerla durante tres turnos. En la primera fase, el tren de alambrón trabajará durante un solo turno.
Los avances tecnológicos de este tren exigen poco personal. Su grado de automatización es muy alto y el de mayor producción de cuantos existen en España. El control de funcionamiento y producción será dirigido a través de ordenador. No se espera en ningún caso la ampliación de la plantilla. Recientemente, la dirección de Ensidesa se mostró dispuesta al cierre y venta de algunas instalaciones con la finalidad de suplir el déficit de personal y realizar los traslados necesarios para la puesta en marcha de nuevos centros de trabajo. Ensidesa, con unos 26.000 trabajadores, no tiene una plantilla suficiente, pero se resiente de su desequilibrada distribución. Si cada instalación tuviera el personal adecuado, sobrarían unos 2.000 trabajadores, según medios de la propia empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.