_
_
_
_

Fuerte incremento del consumo de la cocaína, heroína, LSD y psicotrópicos

Un considerable aumento del consumo de psicotrópicos, droga de curso legal como los anfetamínicos, sedantes, barbitúricos y analgésicos, fundamentalmente, así como la progresiva extensión del tráfico y consumo de drogas duras (cocaína y heroína), ha sido detectado durante el primer semestre de este año en Madrid, según señaló a este periódico un portavoz de la Brigada Central de Estupefacientes. El espectacular aumento ha sido observado tras estudiar los atestados de la policía y los volúmenes de droga decomisada en este mismo período de tiempo. También ha sido observado que cerca del 50% de la comisión de delitos está relacionada con el tráfico y consumo de estupefacientes.

Más información
Espectacular aumento de los robos de drogas en farmacias

Fuentes de la Brigada de Estupefacientes señalaron a este periódico que «el incremento del consumo de fármacos psicotrópicos se venía observando desde hace dos o tres años, pero en este primer semestre el problema se ha agudizado considerablemente». Esta droga, que actualmente se mantiene en el mercado legal, es relativamente fácil de conseguir en las farmacias, a veces mediante la falsificación de las recetas médicas, lo que dificulta el finalizar con este progresivo incremento del consumo.En el casco urbano de Madrid fueron decomisados durante el primer semestre, según la citada brigada, más de quinientas pastillas de psicotrópicos, cerca de las seiscientas dosis de LSD, dieciocho kilos de cocaína, 250 gramos de heroína y noventa kilos de hachís. Durante el mismo período de tiempo fueron detenidas, además, más de quinientas personas en relación con tráfico y consumo de estupefacientes.

Aunque el mayor volumen decomisado, en cantidades totales, sea el de hachís, droga blanda completamente extendida por toda España, el portavoz de la brigada señaló que lo más significativo era «la decomisión de los psicotrópicos, de cocaína y de heroína, pues con los 250 gramos de esta última pueden prepararse muchas dosis y más peligrosas que la de cualquier droga blanda como el hachís».

Importante de considerar es también la gran circulación de anfetaminas, medicamento que es consumido en grandes cantidades en toda España y especialmente en Madrid, donde hace unos meses fue descubierto por la policía un laboratorio clandestino que fabricaba el citado medicamento.

También el portavoz de la Brigada de Estupefacientes hizo hincapié en el aumento del consumo de heroína y cocaína, «aunque siempre hay que tener en cuenta que nosotros hablamos con datos de droga decomisada, pero nuestra experiencia nos hace suponer que el incremento de las drogas duras y de los psicotrópicos es realmente muy importante».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La misma fuente señaló que «cada vez se consumen más drogas sin diferencia entre las diversas clases sociales. Antes, por ejemplo, la clase más pudiente era la principal consumidora de estupefacientes, pero en estos momentos el consumo se ha extendido a todos los niveles».

En cuanto a la edad de los detenidos, con relación al tráfico y consumo de estupefacientes, más del 70% de ellos tienen edades comprendidas entre los veinte y veinticinco años, conclusión obtenida también por la memoria fiscal del año 1979, recientemente publicada, en la que se señala que «el consumo de droga está cada vez más extendido en los jóvenes y no puede aislarse del fenómeno de masa de las nuevas edades ni desconectarse de sus modos de pensamiento. Quizá», continúa explicando la memoria, «éstos sean la causa del aumento del consumo y de que éste no se encuentre ligado a una determinada clase social».

En cuanto a la relación entre el tópico delincuencia-droga, el portavoz de la Brigada de Estupefacientes señaló que, aunque no existen datos fiables, «podría asegurarse que un 50% de la delincuencia puede relacionarse con asuntos de drogas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_