El Ayuntamiento de Alcalá pide una investigación parlamentaria sobre la muerte de España Vivas
El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó el miércoles una moción presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y por el Partido Comunista de España (PCE), en la que se solicita del Congreso de los Diputados la constitución de una comisión parlamentaria que investigue las causas de la muerte del presunto miembro o simpatizante de los GRAPO, ocurrida el pasado día 6, mientras era interrogado en la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE), un día después de haber sido detenido.Los concejales de UCD se abstuvieron, y los del PTE votaron en contra, ya que quisieron sacar adelante otra moción propia. La petición está basada en que las explicaciones oficiales -entre ellas las facilitadas al Congreso por el ministro del Interior- no han sido, a juicio de los concejales de izquierda, lo suficientemente claras. La moción desaprueba, por otra parte, tanto la actuación de las Fuerzas de Orden Público como la de algunos participantes en la manifestación que se celebró el pasado domingo, en Alcalá, en relación con el caso, e incluye que una vez realizada la investigación parlamentaria, el ayuntamiento adoptará las medidas oportunas.
La moción presentada por los dos concejales alcalaínos del PTE, que fue derrotada, además de expresar su rechazo por la información oficial sobre la muerte de España Vivas, pedía la derogación de la ley Antiterrorista, la dimisión del ministro del Interior y la del gobernador civil de Madrid, y la realización de una segunda autopsia de las vísceras del fallecido.
El alcalde de Alcalá, Carlos Valenzuela, que llevó el tema con cordura e imparcialidad, permitió un debate de unos treinta minutos de duración entre los vecinos asistentes al pleno municipal -cuyo primer punto es el caso citado-, al final del cual y de las intervenciones de los concejales se sometieron a votación las dos mociones.
Los abogados de la familia de José España Vivas están a la espera de que en los próximos días el titular del Juzgado número cuatro de Madrid comunique la admisión a trámite de la querella presentada el pasado 8 de septiembre, (los días después de la muerte, para averiguar si existen indicios de criminalidad en los hechos ocurridos con motivo del interrogatorio a que fue sometido el fallecido. En ella se solicita información sobre los funcionarios que intervinieron en el caso y la exhumación del cadáver para la realización de una nueva autopsia, si fuera necesaria, para proseguir la investigación.
Asimismo, según comunicó a EL PAÍS el abogado Joaquín Ruiz-Giménez Aguilar, se estudia la presentación de una nueva querella para averiguar las fuentes que facilitaron la información que relaciona a José España Vivas con los GRAPO. La defensa señala que el fallecido llevaba una vida normal en Alcalá y ejercía cotidianamente una actividad conocida, por lo que considera extraño que, perteneciendo a una organización terrorista, siguiese en libertad hasta ese momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.