Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Importante batalla de posiciones en el sur del Sahara

Una importante batalla de posición entre las fuerzas del Frente Polisario y la unidad marroquí de elite Larak, apoyada por el décimo regimiento de las FAR, se ha saldado con la muerte de centenares de militares marroquíes, la captura de decenas de éstos y la recuperación de un cuantioso material de guerra. Así lo afirma el movimiento saharaui, por medio de un comunicado, en el que se señala que este choque ocurrió el miércoles en una región situada entre las localidades marroquíes de Abattih y Seken.Por el tenor del comunicado y la importancia de las bajas citadas se supone que la batalla ha sido de gran envergadura. El Polisario afirma que los combates, de una inusitada violencia, duraron dieciséis horas, y pueden equipararse a anteriores enfrentamientos entre las unidades saharauis y elementos de las columnas blindadas marroquíes Uhud, Imán y Zallagha.

Este choque confirma, según los observadores, que el Polisario trata de dar un giro decisivo a la guerra del Sahara, transformada en los últimos meses en una «guerra del sur marroquí», donde tienen lugar el mayor número de operaciones.

Cierto número de éstas han tenido como marco zonas situadas no lejos de la frontera argelina, pero otras se encuentran en profundidades del territorio marroquí, a lo largo de una línea teórica que, superando los contrafuertes del Uarkiz, iría desde Agadir hasta la localidad de Ta-Ta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de septiembre de 1980