Los sindicatos independientes polacos se constituyen en confederación
Los representantes de los diversos comités sindicales independientes polacos, reunidos en Gdansk, determinaron en la madrugada de ayer establecer un estatuto válido para todos, pero se desestimó el proyecto de crear un sindicato libre único, respetando la autonomía de decisiones de cada uno de los nuevos MKZ, que constituirán una confederación.Durante todo este fin de semana, los miembros de los nuevos sindicatos independientes votarán el nuevo estatuto, basado en el redactado en Gdansk, e introducirán, si les parece, modificaciones al texto.
El próximo lunes, los presidiums de los diversos MKZ volverán a reunirse en la principal ciudad báltica polaca para «dar los últimos retoques al estatuto», según dijo el propio Lech Walesa, elegido transitoriamente presidente de la comisión de enlace entre los sindicatos independientes (MKZ).
A partir del martes y el miércoles, cada una de las organizaciones sindicales libres irán a Varsovia para inscribir su sindicato, tras la publicación, el pasado día 15, de las normas para el registro oficial de los nuevos sindicatos.
Desde que comenzó este congreso sindical en Gdansk, el pasado lunes, dos tendencias quedaron definidas. La primera, representada principalmente por los obreros del Báltico, con Lech Walesa al frente, partidarios de que los sindicatos independientes conservaran su carácter regional, y otros comités, especialmente los representantes de Wroclaw, para quienes la inscripción oficial individual podría resultar una trampa y la regionalización sindical independiente perdería fuerza frente a la unidad del sindicalismo oficial.
Finalmente se optó por una solución intermedia -autonomía de acción de cada sindicato-, pero sometidos a un reglamento único.
Asimismo, el MKZ de Gdansk lleva la iniciativa global del movimiento. Su líder, Walesa, comentó ayer que se creará un «grupo de intervención» para asistir a los comités menos poderosos y con menos capacidad para resistir las presiones oficiales.
Por su parte, el sindicalismo oficial sigue haciendo declaraciones públicas sobre su inminente reforma en profundidad, haciendo frente a la creciente expansión de las organizaciones independientes del régimen.
El órgano oficial del consejo central de sindicatos (CRZZ), Glos Pracy, publicó el pasado miércoles un anteproyecto de autogestión en las empresas, en cierta forma revolucionario, según los esquemas rígidos que existen en la actualidad. De acuerdo con el texto, los obreros tendrían facultad de vetar las disposiciones de la dirección y se concedería «plena auionomía» a la empresa, que se regirá por «criterios de beneficios». Sin embargo, el sistema representativo se mantendría igual que ahora: un tercio de la dirección, un tercio de miembros del partido y un tercio de sindicalistas elegidos.
También el miércoles se reunió la comisión para la reforma económica, cuyo objetivo es establecer un programa económico coherente de aquí al año 1982. Mientras el primer ministro, Josef Pinkowski, insistió en la necesidad de fomentar la iniciativa entre los trabajadores y las direcciones, el vicepresidente de la comisión, Stefan Olszowski, recabó que la reforma debe hacerse teniendo en cuenta las circunstanc¡as sociales del país, «fortaleciendo la autogestión y la libertad de expresión».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.