Congreso en Gdansk de los sindicatos libres polacos
Unos trescientos enlaces de empresas de toda Polonia se reunieron ayer, por la tarde, en la localidad báltica de Gdansk para mantener una reunión de información que podría convertirse en un auténtico congreso, el primero de los sindicatos independientes.Por otra parte, el sindicato de la empresa metalúrgica Katowice fue ayer el primer sindicato «independiente y autogestionario» que presentó una solicitud de inscripción ante el tribunal de la voivoide (gobierno civil) de Varsovia, según anuncia la agencia polaca PAP. La asamblea de Gdansk es oficialmente una reunión «abierta», que debería permitir a los representantes de los comités fundadores de los sindicatos independientes (MKZ), que sustituyen paulatinamente a los comités de huelga interempresas (MKS) establecer un primer contacto entre las diversas organizaciones y comparar sus experiencias. Además, la reunión brindará la oportunidad, a los enlaces de empresas en las que todavía no se ha tomado ninguna iniciativa de informarse sobre las modalidades de creación de un sindicato independiente, de obtener un modelo de estatuto y de recibir asesoramiento jurídico.
Seria competencia para el consejo central
La cuestión esencial referente a la oportunidad de crear una federación nacional de sindicatos independientes será debatida durante la reunión.Tal tipo de federación, cuyo principio fue sugerido por el comité fundador del sindicato inde-Pendiente de Mazovie (región de Varsovia), constituiría una seria competencia para el consejo central de los sindicatos (CRZZ), que reagrupa a todas las organizaciones oficiales. Los acuerdos concluidos por el Gobierno, concretamente los firmados con los comités de huelga de Gdansk, Szczecin y Katowice, que han sido aprobados por el comité central del partido, no prevén la creación de una federación a nivel nacional. Todo lo contrario: las autoridades dan la impresión de querer restaurar, a largo plazo, la unidad del movimiento sindical.
El despertar sindical en Polonia ha alcanzado incluso al Ejército, donde los trabajadores civiles acaban de fundar un «sindicato autogestionario», según informó ayer el diario del Ejército, Zolnierz Wolnosci.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.