Los ayuntamientos solicitan mayor participación en los impuestos indirectos en 1981
La comisión de seguimiento de los ayuntamientos de ciudades no capitales de provincia mayores de 50.000 habitantes, reunida ayer en un hotel madrileño, acordó solicitar a la Administración para el ejercicio de 1981 una participación en los impuestos indirectos de un 12,5%, y en el de la renta de un 5%, para poder atender sus necesidades.
La comisión expresó, al término de la reunión, su malestar por ni haber recibido ninguna respuesta del presidente del Gobierno a la entrevista solicitada el pasado mes de junio, criticó la intervención del presidente del Gobierno ayer ante el Congreso, por su manifestaciones sobre la autonomía municipal, y anunció que va a iniciar gestiones para unificarse con la comisión de ciudades mayores de 100.000 habitantes.Los alcaldes de la citada comisión pertenecen al PSOE, PCE PSA y PNV, y representan a Leganés, Vigo, Hospitalet, Algeciras, Gijón, Baracaldo, Sagunto Santa Coloma de Gramanet, Puerto de la Cruz y Jerez de la Frontera, entre otras ciudades.
En una conferencia de Prensa celebrada tras la reunión, Juan Igancio Pujana, alcalde de Hospitalet, manifestó que la financiación de los créditos, hacienda locales, situación económica y paro son problemas comunes a todos los municipios y que están preocupados por no darle salida, al no disponer de los suficientes recursos, informa Europa Press.
Abogó por la pronta aprobación de la nueva ley de régimen local y anunció que, si es preciso, recurrirán a presiones de tipo político y social para que el Gobierno afronte, de forma decidida, la autonomía municipal.
Unirse con los grandes
Ramón Espinar, alcalde de Leganés, resaltó la necesidad de ir a una refundición de la comisión con la de ciudades mayores de 100.000 habitantes para poder resolver mejor los problemas que les son comunes, y lamentó que los ayuntamientos no participen activamente en la solución del paro y que, aunque indirectamente pueden paliarlo mediante inversiones, señaló que no disponen de recursos económicos.Sobre la no presencia de ningún alcalde de Unión de Centro Democrático en la comisión, Espinar indicó que el partido centrista sólo ocupa dos alcaldías en las ciudades mayores de 50.000 habitantes no capitales de provincia, que son Orihuela y Santiago de Compostela.
El alcalde de Baracaldo, Josu Sagastabeitia, calificó la intervención de Suárez, anteayer, en lo referente a autonomía municipal, de «incoherencia profunda», ya que, por un lado, se dice que los municipios son pieza clave del Estado y, por otro, no se les facilitan los medios precisos para su desarrollo.
Los alcaldes acordaron asimismo, en su reunión, el apoyo solidario y activo al proceso constituyente de la Federación Española de Municipios y preservar hasta 40.000 millones de pesetas en la dotación de presupuestos de inversión, con exclusión de los de liquidación de deudas, en la discusión de la nueva ley presupuestaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.