_
_
_
_

Otro golpe militar en Turquía

(...) La noticia ha sido dada por el Departamento de Estado norteamericano y confirmada en seguida por la Embajada de Turquía en Washington, mientras que otras representaciones turcas en el extranjero lo ignoraban.Este hecho sólo incita a pensar que Estados Unidos no ha desanimado a los autores de esta operación, que se produce en el momento en que las maniobras de la OTAN comienzan.

En la situación internacional actual, la intervención de los militares se inscribe en la lógica de la doctrina Truman de 1947, que garantizaba la defensa por Estados Unidos del statu quo en Turquía y en Grecia. La adhesión de esos países a la OTAN en 1952 fue la consecuencia lógica. Los dos grandes se preocupan de mantener el equilibrio de fuerzas, preservar sus hegemonías y ninguno ha tolerado en el Este, como en el Oeste, la desestabilización de un país de su zona de influencia en Europa. (...)

Es evidente que la degradación del clima político turco estos últimos años ha creado una situación suficientemente grave para empujar al Estado Mayor a intervenir. El funcionamiento de la vida democrática y del sistema legal, respetado hasta en los menores detalles, ha terminado bloqueado en absoluto, debido a la incapacidad de los dirigentes para entenderse. La alternancia en el poder de Demirel y Ecevit no ha tenido otros resultados al cabo de los años que demostrar la impotencia del uno y del otro para dominar la crisis económica y el desarrollo del terrorismo. La solución residía en su alianza, que reclamaban los hombres de negocios y los jefes militares. Rehusaron con igual obstinación.(...)

, 13 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_