Delaporte realizó varias huelgas de hambre en la prisión de Bufarik
Jean-Jacques Delaporte, quien según las fuentes consultadas por EL PAÍS, ejecutó la operación del secuestro del imán Mussa Sadr en Trípoli a primeros de septiembre de 1978, ocupó la celda tercera de la sala tercera de la prisión de máxima seguridad de Bufarik, a unos 38 kilómetros de Argel. Permanece -según dichas fuentes- en esta prisión desde noviembre de aquel año, donde fue conducido tras ser detenido en la puerta de la Embajada francesa en Argel, en la calle del Sahara de la capital argelina. Durante algún tiempo permaneció recluido en un centro de la seguridad militar argelina denominado cuartel Zacarías.Los informantes dieron una descripción de la prisión para probar la veracidad de sus informaciones. La cárcel de Bufarik, cuya apariencia exterior es la de una granja, posee siete puertas con sus correspondientes controles y aloja entre ochenta y 85 prisioneros políticos. Los suministros alimenticios los recibe de la prisión de Blida, que no tiene la misma categoría que la de Bufarik y aloja presos políticos menores o delincuentes comunes.
El director de la prisión -dijeron las fuentes- de Bufarik, que es el mismo que el de la de Blida, es el capitán Hajd Abdelkader Belhorma. En este centro de máxima seguridad, Delaporte protagonizó varias huelgas de hambre para protestar contra sus condiciones de detención por parte de las autoridades argelinas.
Con Delaporte compartía su celda Rabah Benkhellat, de veintiséis años, subteniente de la Academia Interarmas de Cherchel, acusado de ser el dirigente de la sección argelina del denominado Partido Comunista Internacional.
En la prisión de Bufarik, y también en la misma planta baja que ocupaba Delaporte, estuvo preso durante cierto tiempo un hombre de nacionalidad francesa y de origen malgache, de nombre Jean Radoadina, de profesión aviador, que fue acusado de violar el espacio aéreo argelino en 1978. Posteriormente fue liberado, y en la sede francesa de Amnistía Internacional en París denunció su caso y el de los presos políticos encarcelados en Bufarik. También en esta prisión permanece cumpliendo condena de veinticinco años un hombre de nacionalidad laosiana, de apellido Kham, casado con una italiana, que fue acusado por las autoridades de Argel de chantaje con miras políticas.
Siempre según las fuentes consultadas por EL PAÍS, contrariamente a lo publicado por algunos diarios europeos, Jean Jacques Delaporte se encontraba en libertad antes, durante y simultáneamente al secuestro del imán de los chiítas libaneses, Mussa Sadr. Por su detención y su estancia en Bufarik, en diciembre de 1978, no pudo participar en los acontecimientos de Cap Zsigli.
Medios oficiales argelinos calificaron de fantasiosas las vinculaciones de Delaporte con el secuestro de Sadr y dijeron que éste permanecía detenido en la prisión de Blida desde febrero de 1978, para negar su participación en el secuestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.