_
_
_
_

La OPEP estudiará mañana en Viena una fórmula automática de subida del precio del petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inicia mañana, lunes, en esta capital, una reunión en la que pondrá los toques finales a un nuevo sistema automático de incremento de precios que, muy posiblemente, doblará el coste del barril de petróleo antes de 1985. Asimismo, los ministros de los trece países miembros pueden adoptar una decisión que recomendará a los productores del cártel que reduzcan su alto nivel de producción para eliminar el excedente de oferta que existe actualmente en el mercado.

Un pequeño ajuste en los precios, situados ahora nominalmente entre 32 y 37 dólares por barril, es también posible, principalmente por el lado de Arabia Saudí, que vende aún su petróleo a veintiocho dólares.La conferencia que mañana comienza en el palacio Horburg reunirá a 39 ministros (Finanzas, Exteriores y Petróleo) de los trece países miembros. En este sentido, será una de las más numerosas, en lo que respecta a participantes, que ha mantenido el consorcio petrolero en los últimos siete años. También tiene lugar, por vez primera, en la capital austríaca, desde que un grupo de terroristas atacara en 1974 la sede de la OPEP y secuestrara a los ministros asistentes a una reunión, entre ellos al jeque Yamani, de Arabia Saudí.

La asistencia de 39 ministros a la reunión, cuando normalmente sólo están presentes los de Petróleo, se debe a la importancia de la agenda. La OPEP ultimará en Viena la estrategia que el cártel seguirá en los años ochenta, basado en un informe preparado por un comité durante los dos últimos años en el más absoluto secreto. También discutirá el establecimiento de un mecanismo de ayuda al desarrollo que, junto al informe reseñado, será presentado a la aprobación final de los jefes de Estado de la OPEP durante la cumbre de Bagdad, el próximo 24 de octubre.

El «informe Yamani»

La propuesta central del informe del comité de estrategia es su nuevo sistema de modificación de los precios del crudo. Elaborado durante dos años bajo la supervisión del ministro de Petróleo de Arabia Saudí, el jeque Yamani, es te sistema prevé un aumento real constante de los precios del crudo, que se modificarán automática mente cada tres meses de acuerdo a una fórmula de indiciación basada en la inflación de la OCDE, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en los países industriales y la modificación continua de las principales monedas. Durante la reunión del cártel en Taif (Arabia Saudí) la pasada primavera, EL PAÍS tuvo acceso a una copia de este informe, que, aparte de exponer el funcionamiento de este sistema, contiene un análisis detallado de lo que la OPEP espera que sea el mercado del crudo en los años ochenta y de las medidas que los productores deben adoptar para protegerse de las fluctuaciones del mismo. Este informe, en el capítulo referido a los precios, fue contestado por los ministros Nabi, de Argelia, y Moinfar, de Irán, que propusieron un mecanismo diferente en lo que respecta a la iniciación de los precios.

El pasado julio, sin embargo, otra reunión del comité de estrategia de la OPEP, celebrada también en Taif, modificó algunas de las reservas argelinas e iraníes, pero no fueron satisfechas del todo. Es previsible que la conferencia de Viena vuelva ahora a insistir en la viabilidad de las dos fórmulas presentadas y adopte una decisión al respecto.

La fórmula de los precios

Básicamente, la fórmula central contenida en el informe del comité de estrategia propone que los precios se modifiquen trimestralmente según las siguientes variantes:

1. El porcentaje de inflación en los países industrializados y en el comercio mundial. Argelia e Irán deseaban que el, barómetro de la inflación fuera la variación en los costes de los productos importados de Occidente por los países de la OPEP, a todas luces más elevado que la inflación en el área OCDE.

2. Crecimiento en el PIB del conjunto OCDE. Este sería, de hecho, el único aumento en términos reales de los precios del petróleo y no pasaría, a los actuales niveles, del 34%.3. Fluctuación de las principales monedas contenidas en la bolsa creada por el acuerdo número dos de Ginebra. Esta bolsa incluye once divisas, incluida el dólar. Algunos expertos estiman que su impacto sobre el precio del crudo podría hasta ser negativo.

La aprobación final de esta fórmula está sujeta al juego de influencias políticas de cada país miembro de la OPEP. En estos momentos, sus máximos abogados son Arabia Saudí e Irak, no por casualidad los dos principales productores del cártel. Los opositores a la fórmula son Irán, Argelia y Libia, el primero, por razones políticas, y los otros dos, por necesidades perentorias de conservar su escaso petróleo y proteger así sus recursos financieros de cara al desarrollo de sus respectivos países.

El comité de estrategia ha celebrado, a puerta cerrada, otra reunión, en Londres, esta última semana. El comité reúne a Arabia Saudí, Irán, Irak, Venezuela y Argelia, pero la influencia saudí es tal que prácticamente lo domina. Los resultados secretos de esta reunión serán la discusión central en Viena.

Los otros temas

La presencia de los ministros de Exteriores y Finanzas en la reunión de la capital austriaca tiene razón de ser, ante la importancia política de las conclusiones originales del informe del comité. Entre éstas, hay que destacar la ayuda institucional a los países en desarrollo no productores de petróleo. La OPEP quiere establecer su propio fondo de ayuda a aquellos países que, incapaces de afrontar su propia factura petrolera, requieren ayuda externa para financiarla. La recomendación del comité señala que por cada 10% de aumento en los precios del crudo, por encima de viente dólares, el consorcio ponga a disposición de estos países unos 4.000 millones de dólares.

Esta cantidad es, a todas luces, insuficiente, según los expertos, y, desde luego, no tiene una correlatividad con los enormes excedentes financieros del consorcio, que este año superarán los 100.000 millones de dólares, en unos ingresos superiores a los 400.000 millones.

Otro capítulo interesante del informe es el sistema de ayuda inter-OPEP en los momentos en que el desequilibrio del mercado del crudo, como es el actual, perjudica a los miembros débiles del consorcio. Este sistema propone que durante los cortes de producción que se adopten conjuntamente, los países ricos OPEP ayuden a los pobres.

La situación inmediata del mercado

Más político es el tema de las negociaciones y estrategias a seguir con los países industrializados. Por vez primera, el informe del comité reconoce que este diálogo OPEP-Occidente beneficiará a ambas partes, y no a Occidente, como sostenían los radicales. En estas negociaciones, la OPEP debe garantizar a Occidente un nivel adecuado de suministros de crudo, a cambio de que los países industrializados, una vez garantizada la estabilidad del mercado, dejen de quejarse respecto a los incrementos de los precios.

Aparte de las discusiones políticas y de estrategia, los trece ministros de Petróleo de la OPEP tendrán que resolver en Viena una cuestión inmediata: el actual exceso de petróleo en el mercado y la continua baja de los precios.

Esta cuestión se ha visto sometida a una serie de intensos rumores, entre ellos, la posible decisión saudí de recortar su actual nivel de producción (9,5 millones) y una eventual subida del precio de su crudo. Riad es el único miembro de la OPEP que vende su petróleo por debajo del precio de referencia OPEP, que es de 32 dólares. Algunos medios petroleros mundiales adelantan un incremento de cuatro dólares en el crudo saudí (de 28 a 32 dólares) y el anuncio de una reducción de un millón de barriles diarios en su producción.

De confirmarse esta doble decisión, Arabia Saudí habría realizado un gesto de buena voluntad ante los ojos del resto del cártel, presionado por los bajos precios, pero es difícil predecir si será suficiente para provocar un apoyo unánime a las propuestas saudíes sobre la estrategia a largo plazo.

En cualquier caso, es de esperar que la OPEP tome alguna decisión en lo que respecta a la baja de los precios. Un recorte de los niveles de producción, situados en torno a los veintisiete millones de barriles diarios, tendrá un impacto inmediato en los precios y muy posiblemente evitará su continua caída.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_