_
_
_
_

Muerte del poeta surrealista yugoslavo Dusan Matic

El eminente poeta yugoslavo Dusan Matic, que fue uno de los firmantes del Manifíesto del surrealismo, en 1925, al lado de André Breton y otros escritores europeos, murió el viernes en Belgrado, a la edad de 82 años. Había nacido en el pequeño pueblecito servio de Cuprija, en 1898, al sur de la capital.

En 1915, siendo todavía estudiante, y huyendo de los estragos de la primera guerra mundial, Regó a Gap, en el sur de Francia, donde residió durante dos aflos. Después subió a París, donde cursé estudios de filosofía y se apasionó por la poesía, embarcándose en la aventura surrealista, que entonces empezaba, y que difundió entre los medios literarios yugoslavos.

Es autor de varios libros poéticos: La rosa de los vientos, Losfuegos de la noche y El mar. Entre sus novelas cabe citar: La hora inútil, El tiempo sordo y La suerte está echada. La literatura francesa siguió siendo terreno,de su predilección, tras su regreso a Yugoslavia, habiendo publicado varios ensayos sobre la misma. También tradujo al servocrata novelas de Zola -Germinal y Eugene Rougon- y La educación sentimental, de Flaubert. Merced a la riqueza y densidad de su pensamiento, que le colocan en la primera fila de la literatura servía, pudo atravesar victoriosamente la crisis del movimiento surrealista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_