Frecuentes actos de violencia contra partidos y sindicatos
Los atentados contra sedes de partidos políticos y sindicatos han sido muy frecuentes durante los años de la transición en España. Buena parte de ellos han afectado a fuerzas políticas y sindicales de izquierda; pero también el partido gubernamental, los de extrema derecha y los nacionalistas han sufrido asaltos y otros actos de violencia. El doble atentado de ayer en Pamplona no es el único que ha producido víctimas: el 11 de julio de 1979, cinco personas resultaron heridas al hacer explosión un artefacto colocado a la puerta de la casa del pueblo del PSOE de Euskadi en la localidad vizcaína de Amorebieta.
Casas del pueblo
Otras casas del pueblo del PSOE y UGT que han sufrido atentados han sido: en el año 1978, las de Torrelavega (Santander), Fuengirola (Málaga), Torrejón de Ardoz (Madrid), Alcalá de Henares (Madrid) y la del barrio de Tetuán, de Madrid; en el año 1979 volvió a ser asaltada la casa del pueblo de Alcalá de Henares, y en febrero de este año, la de Santa Cruz de Tenerife.Diferentes sedes de UGT fueron asaltadas en el transcurso del año 1978 en diferentes provincias: Eibar (Guipúzcoa), Palma del Condado (Huelva), la sede central madrileña, la sede regional de Asturias, ubicada en Oviedo, y la de Gerona. En 1979 fue asaltada la sede de Málaga, y nuevamente la de Oviedo. En enero de este año, la sede de UGT de Móstoles fue asaltada dos veces.
En 1977 sufrieron atentados las sedes del PSOE de Madrid y Granada. En 1978 fueron atacadas las de Murcia y Huelva, y en febrero de 1979, un local del PSOE en Alicante.
PCE y CC OO
El 24 de n oviembre de 1977, el local de la zona este del PCE, situado en la calle de Elfo, de Madrid, fue asaltado por un grupo numeroso de jóvenes, supuestos Guerrilleros de Cristo Rey. Tras el atentado resultaron heridas tres personas. Durante ese año de 1977 fueron asaltadas las sedes del PCIE de Cuenca, Bilbao, Murcia, Málaga, San Sebastián, Granada, Aluche (Madrid) y Usera (Madrid). En 1978 fueron asaltadas en Madrid las sedes de Villaverde y Carabanchel, así como las de Puente Genil (Córdoba), Córdoba, Zamora, Málaga y Morón (Sevilla).En 1979, un incendio provocado destruyó casi totalmente la sede de Guadalajara, y fueron asaltadas la de Vicálvaro (Madrid) y la de Paracuellos del Jarama. En junio de este año fue asaltada la de Arganda del Rey (Madrid).
Diversos locales de Comisiones Obreras han sufrido también atentados: Bilbao (1977), Jerez de la Frontera (1978), Madrid (1978) y Cornellá (1979).
Otras sedes
También el sindicato CNT ha sufrido atentados contra sus dependencias. En 1977 fue incendiado un local en Barcelona y asaltados los de Basauri y la sede de la federación de Barcelona. En marzo de 1978 fueron desactivados treinta cartuchos de dinamita en la finca de la calle de la Libertad, de Madrid, donde están las oficinas de la CNT. También en ese año fueron asaltados los locales de Valladolid y Tudela.El pasado día 10, un artefacto con Goma 2 destruyó casi completamente el interior de la sede de Unión de Centro Democrático en Chamartín (Madrid). Este mismo año fue ametrallada la sede de UCD de Zumárraga (Guipúzcoa), y el pasado año sufrieron atentados las sedes de Barcelona, León y Granada.
Nacionalistas y ultraderecha
Los atentados contra las sedes de partidos políticos no se limitan a los de ámbito nacional o a los partidos de izquierda, sino que también se ven afectados los partidos nacionalistas y los de ultraderecha. La sede del PNV en Tolosa fue objeto de un atentado en 1977. En 1978 lo fueron los locales situados en San Sebastián, Erandio y Bilbao. En 1979 fueron asaltados los batzokis -casa del pueblo de los nacionalistas- de Bilbao, San Sebastián y Vergara. Este año fueron asaltados los locales sociales de Rentería y Bilbao.El pasado año fueron atacadas las sedes de Herri Batasuna en Bilbao y Pamplona.
Durante el año 1977 fueron asaltados los locales de Fuerza Nueva en Sevilla, Barcelona, Vitoria, Málaga y Pamplona. Varios explosivos fueron colocados en 1978 en las sedes de Elche y Madrid. El pasado año sufrieron atentados las sedes de Miranda de Ebro, Tomelloso (Ciudad Real), Málaga, Salamanca, Valencia, Jerez de la Frontera y Madrid.
Esta relación de atentados habría de completarse con los asaltos sufridos por partidos de la izquierda extraparlamentaria y con otros actos de violencia de menor importancia, que la Prensa no recogió en su día por haber producido pocos daños, pero que dan cuenta del estado de inseguridad en que los partidos políticos y las organizaciones sindicales viven en nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.