Disminuidos psíquicos, trabajadores de pleno derecho en una empresa de Córdoba
Un centro ocupacional para 204 disminuidos psíquicos y físicos, con talleres y residencias en Cabra (Córdoba), ha visto alcanzada una de las metas anheladas por su creador, el doctor Juan Pérez Marín.El pasado lunes, 35 oligofrénicos, la mayoría de ellos medios y severos y alguno profundo, recibieron en el ayuntamiento de su pueblo la carta de pleno derecho como trabajadores. De ellos, siete son mujeres; todos solteros, aunque Rosario García, oligofrénica media, con 0,46 de coeficiente, es desde hace tres meses madre de una niña, fruto de la violación de que fue objeto en su pueblo de Puente Genil.
Rosario es hija de alcohólico y esquizofrénica, interna ésta en el Hospital Psiquiátrico de Córdoba. A partir de ayer, Rosario y sus 34 compañeros percibirán el salario mínimo interprofesional de 22.770 pesetas mensuales, y con él, el conjunto de derechos y obligaciones laborales.
Los 204 trabajadores de PROMI, cuya plantilla eleva el presupuesto de la empresa a más de cuarenta millones de pesetas anuales, se ocupan, parece que rentablemente, en la fabricación de muebles, el cuidado de una granja avícola y la comercialización, tanto de sus productos como de otros lácteos, conservas y congelados, mediante una red propia de viajantes y vendedores integrada por ellos mismos y por los escasos normales y deficientes físicos que completan la población, con un coeficiente medio inferior a 0,50.
La inscripción en la Seguridad Social de los deficientes, hecho que se da por primera vez en España, es el fruto más visible de la II Semana Andaluza de Información sobre la Deficiencia Mental, que se desarrolló hace unos meses en Córdoba, cuyas conclusiones reivindicaron este derecho, que ha sido reconocido institucionalmente por el Fondo Nacional de Protección al Trabajo, organismo que subvenciona el 50% de los salarios y el 75% de las cotizaciones de la Seguridad Social. Este reconocimiento ha exigido el otorgamiento de la capacidad contractual a los propios deficientes, que se encontraban ayer felices de poder ejercerla, los que lo han alcanzado, y esperanzados el resto de la plantilla, meta y reto próximos de PROMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.