La Cámara de Comercio quiere que sólo haya venta ambulante en la periferia
Sólo un distrito completo, de los dieciocho existentes en Madrid, el de San Blas, queda excluido de la zona de prohibición de la venta ambulante, según una propuesta de la Cámara de Comercio, aprobada el miércoles por la comisión de ordenación comercial y entregada oficialmente ayer al ayuntamiento. Además del distrito de San Blas, otros seis distritos tal vez queden parcialmente excluidos de la limitación, en tanto los once restantes tienen, a juicio de los -Comerciantes, suficiente dotación comercial, por lo que se oponen a que en ellos exista venta tanto en puestos callejeros como en mercadillos.
La zona propuesta por la Cámara de Comercio como perímetro urbano en el que debería prohibirse la venta ambulante comprende los siguientes distritos completos: Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Carabanchel, Villaverde, Vallecas y Ciudad Lineal. Asimismo se incluyen los barrios de Puente Larreina, Peña Grande y El Pilar, en el distrito de Fuencarral; Argüelles y parte de la Ciudad Universitaria, en el distrito de Moncloa; Puerta del Angel, Los Cármenes, Lucero y Aluche, en Latina; Santa Catalina, San Fermín y Los Rosales, en el distrito de Mediodía; Media Legua, Marroquina, Vinateros y Fontarrón, en Moratalaz, y Costillares, Apóstol Santiago, Pinar del Rey, Canillas y La Piovera, en Hortaleza.El resto se considera que está insuficientemente estructurado en el aspecto comercial y, por tanto, la presencia de los vendedores ambulantes «no sólo no perjudicaría a los comerciantes de la zona, sino que elevaría el índice de abastecimiento », según informó el presidente de la Cámara de Comercio, Adrián Piera.
Esta zona propuesta al ayuntamiento, sin que éste tenga que aceptarla obligatoriamente, según establece el decreto ministerial, ha sido delimitada de acuerdo a unos criterios tales como: número de licencias mínimo por cada mil habitantes, número de comercios mínimo por cada mil habitantes y número de metros cuadrados mínimo de superficie comercial por cada habitante.
En la actualidad, Madrid está habitado por 3.368.466 personas, agrupadas en 1.016.215 familias, según datos del ayuntamientos referidos a 31 de diciembre de 1979.
El número de licencias fiscales existentes en los dieciocho distritos asciende a 71.288, de las cuales 59.475 corresponden a minoristas, y las 11.813 restantes son de mayoristas. Esto no quiere decir que haya tantos comercios como licencias, ya que algunos desarrollan varias actividades comerciales en el mismo establecimiento.
Según datos actualizados, la cifra de comercios se eleva a 5 1.067, con una superficie total en todo Madrid de 4.095.120 metros cuadrados.
Una vez entregado el estudio, depende ahora del ayuntamiento su aceptación o rechazo. En la actualidad, la Delegación de Abastos trabaja en la revisión de la ordenanza municipal para adaptarla al texto ministerial, para lo cual tiene un plazo que terminará el próximo 30 de este mes. Sin embargo, y según creen los mismos comerciantes, el estudio remitido a los responsables municipales no va a cambiar las tesis municipales de limitar la prohibición a la zona centro estrictamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.