Rumanía reduce su presupuesto militar para aumentar el nivel de vida
El Gobierno rumano ha decidido recortar en unos quinientos millones de dólares su presupuesto militar para asegurar «un constante incremento en el nivel de vida y en el desarrollo socioeconómico», informó ayer el rotativo londinense Financial Times. Esta decisión, anunciada a través de Radio Bucarest, representa. a juicio de los observadores, la más clara señal del temor de las autoridades rumanas a que la inestabilidad laboral polaca se extienda en Rumanía.Rumanía tiene el más bajo nivel de vida de todos los países del Comecon, y análogos problemas a los de Polonia en cuanto al abastecimiento de carne y de productos alimenticios, en general, se refiere. También tiene una de: las policías políticas más fuertes entre los países del Este, empleada en la reprwsión de todo signo de oposición.
La situación económica interna de Rumanía se ha deteriorado rápidamente como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de sus derivados, elementos imprescindibles para la prevista política de rápida industrialización basada en una industria petroquímica extensiva y en otras industrias de energía intensiva.
Actualmente el país. está embarcado en una política de desarrollo basada en el carbón y en la energía hidroeléctrica propios, y en la energía nuclear de tecnología y financiación canadiense.
En 1977 las penosas condiciones de trabajo en las minas de carbón de Jiu y las dificultades para el avituallamiento, provocaron una serie de huelgas que se extendieron a otros centros industriales. El año pasado, Ceaucescu ordenó una acción contra disidentes, en la que se vieron mezcladas 2.000 personas pertenecientes al Sindicato Libre.
La semana pasada, sin embargo, el presidente rumano viajó a la zona minera de Motru, donde, en vez de criticar a los trabajadores por su baja productividad, les pidió su contribución a la ecoriomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.