Crisis en el seno de los servicios secretos franceses
Los servicios secretos franceses parecen conocer dificultades de funcionamiento, a juzgar por la movilidad excesiva que viene observándose en los puestos clave de este organismo, denominado Servicio de Documentación Exterior y de Contraespionaje (SDECE). Ayer, según reveló en exclusiva el diario vespertino Le Monde, dimitió el coronel Alain de Gaigneron de Marolles, que era director de información del SDECE, el servicio más importante de este organismo.El coronel Gaigneron ocupaba su puesto desde hace un año solamente. De cuatro años a esta parte lo han ocupado tres personas diferentes. Oficialmente se asegura que el director de información pidió su relevo «por razones técnicas». Conviene saber que la misión de¡ servicio de información del SDECE es la siguiente: prospección y orientación de la investigación de todo tipo de informaciones, evaluación y manipulación de fuentes en el extranjero.
Uno de los «cotos» de investigación más activa e interesada de los servicios secretos galos es Africa, en donde Francia, por haber sido potencia colonial, mantiene considerables intereses estratégicos y económicos. La fuente precitada indica que la dimisión del coronel sería consecuencia de ciertos errores suyos cometidos en Africa del Norte y en Africa negra.
Los servicios secretos israelíes, en 1977, cuando ya el coronel trabajaba en el SDECE, acusaron a este último de haber facilitado las acciones militares fronterizas de Egipto contra Libia. Los mismos servicios de Israel, más recientemente, también habrían sospechado del coronel, quien habría colaborado en la formación de un Gobierno libio en el exilio.
El desacuerdo sobre la política a seguir en esta región se supone que ha forzado la dimisión del coronel Gaigneron, sin que hasta la fecha se conozca el nombre de su sucesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.