_
_
_
_
PAIS VASCO

El Gobierno autónomo ultima un amplio programa legislativo

El Gobierno de Euskadi remitirá la semana próxima al Parlamento vasco un programa legislativo que cubre hasta 1982, y en el que se señala la intención de presentar en este plazo entre 55 y sesenta proyectos de ley de todo tipo, entre los que destacan por su entrega inmediata y su importancia los que regulan las actuaciones del Gobierno y sus relaciones con la Cámara legislativa vasca, y los que determinarán la estructuración interna de la comunidad autónoma.Así lo anunciaron ayer en Vitoria portavoces del Gobierno vasco, tras la reunión que éste celebró en la tarde del miércoles en la sede de Presidencia. El mencionado calendario, que quiere ser, en opinión del Ejecutivo vasc, «un plan de trabajo y una muestra de su iniciativa legislativa», surge como respuesta a la interpelación que en este sentido le hizo la oposición parlamentaria en el mes de junio.

Dentro del programa se incluyen proyectos de ley de regulación del funcionamiento institucional y otros de respuesta a problemas concretos que tiene planteada la comunidad autónoma y que, en gran parte, estarán supeditados a la aprobación en el Parlamento español de las leyes de bases correspondientes.

En el primer apartado destaca, con carácter prioritario, la ley que ha de hacer posible la vertebración institucional de la comunidad autónoma vasca y el reparto de competencias entre las instituciones comunitarias y las provinciales. Dicha ley, que ha de llenar de contenido el concepto de comunidad autónoma, presagia un polémico debate en el Parlamento vasco, ya que el tema de la estructuración interna de la comunidad autónoma no queda suficientemente explicitado en el Estatuto.

Es más, la discusión, entonces ya difícil entre las fuerzas políticas vascas, debió obviarse en el seno de la ponencia que redactó dicho Estatuto con el fin de no retrasar los trámites -previos a su aprobación. Por tanto, las espadas siguen en alto en torno a un tema sobre el que las fuerzas están claramente divididas. Mientras UCD mantiene una política claramente provincia lista, PSOE, Euskadiko Ezkerra y PCE están por la potenciación de las instituciones comunitarias. El PNV, que mantiene una postura intermedia, deberá ahora definirse.

Los portavoces del Gobierno de Euskadi señalaron ayer la pretensión del Ejecutivo de que la mencionada ley, que calificaron de «fundamental», se debata antes de fin de año en el Parlamento vasco. Dentro del capítulo de lo que podrían definirse como leyes institucionales, el programa legislativo Ya citado incluye la ley de Gobierno, que regula la actuación del mismo y sus relaciones con el Parlamento, la ley general de presupuestos y los presupuestos para el año 1980 del Gobierno vasco, que se presentarán en forma de ley al Parlamento en los próximos días en el programa legislativo ya mencionado figuran además leyes de planeamiento urbanístico, de modificación y reforma de la ley del suelo, de medio ambiente, de comercio, de protocolos, de sanidad (salud escolar) y ley de clases pasivas. Asimismo, el Gobierno se compromete a remitir al Parlamento para el primer trimestre de 1981 el proyecto de ley del Estatuto del Consumidor.

Reunión de la comisión mixta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, hoy está previsto que reanude sus trabajos la comisión mixta de transferecias Administración del Estado-Gobierno vasco. La reunión se celebrará en la sede del Ministerio de Administración Territorial, con la asistencia del nuevo titular de este departamento, Rodolfo Martín Villa. Está previsto que en este encuentro se establezca un plan de trabajo para el otoño y se analicen los temas pendientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_