_
_
_
_

Concierto de canto gregoriano en Toledo

Segunda audición pública del coro de monjes de la abadía de Silos

Los monjes benedictinos de la abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos) ofrecerán hoy, viernes, un concierto de canto gregoriano en la iglesia de San Juan de los Reyes, de Toledo. Este concierto público, promovido por la Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, comenzará a las 8.30 horas de la tarde, y el programa se compone de diversas piezas del siglo XI, de autores anónimos.

Es la segunda vez que la comunidad de la abadía de Silos interviene en una manifestación musical pública, aunque han ofrecido audiciones con un coro limitado. El concierto anterior se celebró en el teatro Real, de Madrid, en noviembre de 1972. La presencia de hoy en Toledo del coro de los monjes de Silos ha provocado interés entre los aficionados musicales, por la infrecuencia de estos conciertos y por la importancia del canto gregoriano en la evolución de la música.

Iglesia de Roma

Este canto religioso recibe su nombre de San Gregorio I Magno, que fue Papa entre los años 590 y 604, por tomar su forma definitiva, según la tradición. El canto gregoriano, aplicado a los textos litúrgicos, se identifica con la iglesia de Roma, de la misma forma que el ambrosiano se limitó a Milán, el galicano a las Galias y el mozárabe a España, en Toledo. Como principales características del gregoriano se señalan el desarrollo de la melodía dentro de unos moldes modales y poseer un ritmo especial que no está sujeto a la habitual isocronía de la música conocida.El canto gregoriano, según los estudiosos, dejó de componerse hacia el siglo XI, aunque, con posterioridad, sobre todo en los siglos XVI y XVII, se han compuesto algunas obras litúrgicas que imitaban al estilo antiguo.

Con motivo del concierto que se celebrará hoy en Toledo, Ismael Fernández de la Cuesta, catedrático de canto gregoriano en el conservatorio de Madrid y otros director del coro de Silos, destaca el hecho de esta audición, que recoge una serie de obras representativas del repertorio gregoriano y la situación actual de su evolución. «Se suele identificar el canto gregoriano con la Iglesia», declaró ayer el profesor Fernández de la Cuesta, «pero, en realidad, es el origen de toda la música occidental. En primer lugar, a partir de esta fuente se han dividido las demás formas musicales, como ocurre en el barroco, y la segunda razón es que el gregoriano ha sido un elemento paralelo en toda la historia de la música, inspiración y modelo, que atraviesa el Renacimiento, barroco, el modernismo y hasta la música actual de vanguardia. Es un error considerar el canto gregoriano como música de curas y monjes, cuando es un patrimonio cultural de Occidente. A partir del Vaticano II, que admite el canto en lengua vulgar, el elemento conservador de la Iglesia ha querido capitalizar la defensa del gregoriano. Existe una inquietud entre los estudiosos y los nuevos músicos por el progresivo deterioro y la falta de medios para ofrecer conciertos, además de la pérdida de miles de manuscritos».

Variedad de estilos

«El repertorio gregoriano», añade, «es riquísimo en cantidad de piezas, pero también en formas musicales, con una gran variedad de estilos y elementos estéticos. La investigación y estudios sobre el gregoriano se realiza en varios centros en el mundo, siendo el más conocido el del monasterio de Solesmes (Francia). En España, en la abadía de Silos y, en menor medida, en el monasterio de Montserrat, además de la cátedra del conservatorio de Madrid y otros particulares, ya que progresivamente se ha secularizado, con formación de algunos coros que cantan gregoriano, como el Alfonso X el Sabio. En la discografía existente, muy limitada, lo más importante son los discos de los monjes de Solesmes, junto con los de Silos y Montserrat. Si existe un desconocimiento del canto gregoriano, se debe a la falta de conservación, por parte de la Iglesia, de un elemento cultural importante. En los seminarios, por ejemplo, ya no se canta el gregoriano».En los últimos años se han celebrado en España tres ediciones de semanas gregorianas, la última de ellas el pasado mes de julio, en Avila, y otras audiciones de divulgación están previstas en Burgos y Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_