_
_
_
_
ANDALUCIA

PSOE y PCA estudian hoy la crisis del pacto municipal

Los secretarios generales del PSOE y del PC de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla y Fernando Soto, respectivamente, se reúnen hoy en Sevilla para estudiar la situación por la que atraviesa el pacto de la izquierda en los ayuntamientos andaluces, cuya crisis podría afectar a la alcaldía de Córdoba, única capital de provincia regida por un edil comunista.

Los problemas entre comunistas y socialistas en los ayuntamientos andaluces, existentes desde el primer momento en que se cerraron los pactos municipales de la izquierda, se incrementaron en los dos últimos meses y llegaron esta semana a su punto más difícil con la moción presentada contra el alcalde socialista de Adamuz, en Córdoba, que fue suscrita por los comunistas, hecho que el PSOE consideró como una declaración formal de guerra.Los socialistas hicieron pública su desvinculación del Partido Comunista en el gobierno de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, y ayer corrió el rumor de que, previa presentación de una moción de censura contra el alcalde comunista de la capital, Julio Anguita, éste podría ser sustituido por el actual presidente de la diputación y concejal de UCD, Diego Romero, según informó nuestro corresponsal, Sebastián Cuevas. Para ello sólo seria necesario que la moción de censura fuera apoyada por los siete concejales de UCD y los siete del PSOE, que serían mayoría sobre los ocho del Partido Comunista y los cinco del PSA, que habitualmente vienen apoyando al partido que dirige el gobierno municipal. Este rumor aseguraba que accedería entonces a la diputación provincial el socialista Antonio Zurita, actualmente primer teniente de alcalde.

El ucedista Diego Romero dijo, en torno al rumor, que «la alcaldía está en buenas manos», y Julio Anguita manifestó que, como alcalde y como miembro de la dirección del PCA, ponía en tela de juicio la posibilidad de ser sustituido, ya que «en el supuesto de la presentación de la moción de censura, el censurante se obliga procesalmente a plantear un programa alternativo de gobierno, y en el Ayuntamiento de Córdoba, desde el mes de septiembre del año pasado, hay un programa de gobierno presentado, consensuado y aprobado por los cuatro grupos políticos.

El socialista Antonio Zurita aseguró a EL PAÍS que, de momento, «todo esto es un rumor un tanto rocambolesco, porque incluso en el supuesto de darse esa combinación, lo lógico sería que el PSOE accediera a la alcaldía».

A primeros de julio, la destitución por el PC del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga fue aprovechada por el PSOE para proponer a un socialista para el cargo, intento que fue calificado por los comunistas de «medida unilateral e irresponsable». El PCA amenazó con pasar a la oposición no sólo en el Ayuntamiento de Málaga, sino también en la Diputación de Sevilla, donde la vicepresidenta, Amparo Rubiales, del PCA, había pedido la dimisión del presidente, el socialista Manuel del Valle, a quien los comunistas acusaban de tomar todas las decisiones de forma unilateral.

Graves problemas en Almería

Por otra parte, el secretario provincial del PSOE en Almería, Antonio García Tripiana, informó ayer que ha quedado roto el pacto de izquierda PSOE-PCA, como se patentiza en la elección del nuevo alcalde de Dalias (municipio, después de la capital, con más censo en la provincia), el centrista José Antonio García Cien.García Tripiana informó que en el Ayuntamiento de Almería es donde más va a influir la ruptura del pacto, y ha añadido que hoy mismo saldrá un decreto suprimiendo la primera tenencia de alcaldía, que ostenta el comunista Guerrero Villalba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_