_
_
_
_
_

La mayoría simple basta para ganar

El presidente del Gobierno puede ganar la cuestión de confianza por mayoría simple del Congreso, esto es, siempre que haya más diputados que voten a favor que en contra. A diferencia de la moción de censura, que requería la mitad más uno del Congreso para su aprobación -mayoría absoluta-, la confianza de la Cámara queda otorgada al presidente por simple mayoría, Por tanto, Suárez ganaría la votación tanto si cuenta sólo con el respaldo de su partido (165 diputados) como de UCD y la Minoría Catalana (174 diputados), aunque ninguna de estas cifras alcance la mitad de los miembros del Congreso.La búsqueda de apoyos por parte de UCD se debe más bien al deseo de obtener los votos que los dirigentes centristas consideran conveniente para lavar la mala impresión producida por la votación de la moción de censura, en que los apoyos al Gobierno dísminuyeron en relación con los recibidos durante la investidura de Suárez como presidente, tras las elecciones generales del 1 de marzo de 1979. Esa cifra que los dirigentes centrístas desean asegurarse está cercana a los dos centenares de diputados, lo cual sólo sería factible con el apoyo de Coalición Democrática, PNV y PSA.

Más información
Opinión generalizada en UCD sobre la conveniencia de presentar una moción de confianza

Por consiguiente, la tarea centrista en demanda de apoyos busca más un eiccto moral -amplio respaldo al nuevo Gobierno- que unos votos necesarios para ganar la cuestión de confianza. Sólo existe una posibilidad teórica de derrota de ésta, que es la unión de todos los sectores de la Cárnara en contra de UCD.

La votación de investidura al presidente del Gobierno, celebrada tras las elecciones generales de marzo de 1979, arrojó un total de 183 votos a favor de Suárez, distribuidos así: Unión de Centro, 168; Coalición Democrática, 9; Partido Socialista de Andalucía, 4; Partido Aragonés Regionalista, 1; Unión del Pueblo Navarro, 1.

Parte de estos apoyos fueron retirados a Suárez en la votación de la moción de censura socialista, presentada en mayo de este año. En virtud de estos cambios, votaron en contra de la censura y, por tanto, a favor de Suárez- 166 diputados, que son los que en dicha fecha tenía el grupo parlamentario centrista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_