_
_
_
_

"Encuentros": Joan Brossa y Fernando Savater

El programa Encuentros con las letras prosigue hoy, por la segunda cadena, el ciclo dedicado a Literatura 1980, con entrevistas a los escritores Joan Brossa y Fernando Savater, realizadas por José Luis Jover, Miguel Bilbatúa y Fernando Sánchez Dragó.Joan Brossa, poeta y dramaturgo catalán, casi desconocido para el lector común en castellano, es uno de los más importantes poetas catalanes, asiduo colaborador de pintores, autodidacta y cofundador en 1948 de la revista Dau al Set -junto a Tápies, Pons, Cuixart y Tabar-, la más importante publicación vanguardista catalana de la posguerra.

«Si yo hubiese sido americano sería muy conocido», dice Brossa en un momento de su conversación, que discurre en gran parte sobre su concepción del arte, literatura y poesía, como truco o artificio, similar a losjuegos de cartas y de prestidigitación. «Todo el arte es un truco ( ... ) A mí me da la impresión de que la prestidigitación tiene mucho de poesía, y la poesía tiene mucho de prestidigitación ». Joan Brossa detesta la peluca, es decir, los adjetivos: «Me horrorizan los adjetivos. Mi ilusión sería escribir sin ningún adjetivo; con el sustantivo justo, con las palabras necesarias para que la sintaxis se mantenga». Quizá por eso encuentra al teatro enfermo de literatura y opta por el arte como aventura, sin leyes fijas.

«Yo empecé con la poesía», afirma Brossa, «y tampoco distingo el arte de la poesía. Como dice Miró, la poesía está en todas partes, y si no hay poesía, no hay obra. Yo mezclo la poesía con todo. Pero el primer teatro que hice, que está publicado, intentaba buscar otra dimensión al poema; efectivamente, esa dimensión era el movimiento. Eran unos personajes que salían y se ocultaban detrás de unos telones con unos colores determinados y hablaban y decían metáforas. Decían palabras, palabras que daban un clima y que se movían y producían un conjunto plástico. Este fue el primer paso hacia el teatro; después fui descubriendo el argumento». El escritor no se opone al realismo, pero no le gusta el realismo de la poesía social: «Era exactamente igual que un poeta romántico, pero en vez de poner a su amada -ponían al tranvía, al río, al camionero El poema tiene que ser, desde mi punto de vista, una acción -que se pueda realizar o no, es igual-, pero que tenga una cosa en sí misma y que sea explicada de la manera más breve posible».

El programa se completa con la entrevista a Fernando Savater, filósofo y escritor nacido en San Sebastián, en 1947, a propósito de sus obras La infancia recuperada y Criaturas del aire. «Creo que soy un escritor», afirma Savater, «de corto aliento, que dirían los franceses y el género de los artículos es lo que mejor me va. Entre los artículos están las mejores cosas que he he cho. Salvando las distancias, podría decir, como Voltaire, qu cuanto menor es el género qu practico, mayor soy yo». Fernando Savater explica a lo largo de la entrevista su visión de la literatura, el discernimiento entre narración historia y novela, y las implicaciones sociales y culturales de estos géneros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_