Heribert Barrera, reelegido presidente del Parlamento autonómico
Heribert Barrera, secretario general de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), fue elegido ayer tarde presidente de¡ Parlamento catalán, cargo que ya ocupaba de forma provisional desde la constitución de aquel órgano legislativo. Esta reelección estuvo siempre fuera de toda duda, pese a que medios centristas intentaron hacerla pasar por dudosa en los últimos días.La reelección representa, en primer lugar, un nuevo duro golpe para los socialistas del PSC-PSOE. En efecto, cuando se realizó la constitución del Parlamento catalán todas las fuerzas políticas catalanas preconizaron abiertamente que su presidencia recayera en un socialista, presentado por el PSC-PSOE, pero incomprensiblemente este partido rehusó el cargo y se inclinó en favor de Heribert Barrera. Esta actitud es aún recordada con estupor por todas las fuerzas políticas.
Meses después, los socialistas manifestaron que ahora, al procederse a la votación definitiva, optarían al cargo. Ayer presentaron la candidatura de Isidre Molas -hasta entonces vicepresidente primero provisional-, pero, como era lógico, fracasaron. Molas no fue ni tan siquiera reelegido vicepresidente primero, sino que tuvo que contentarse con la vicepresidencia segunda. La primera vicepresidencia fue para Concepció Ferrer, del partido de Pujol y persona sin especial experiencia parlamentaria ni política, por lo cual en su propio partido hay un cierto temor ante la posibilidad de que pueda llegar a ejercer, en caso de ausencia del Parlamento
La necesidad de esta elección definitiva es consecuencia del redactado del reglamento logrado por el partido de Pujol. Otra alternativa hubiese podido ser la mera ratificación, o ni tan siquiera eso. Pero con el establecimiento de una nueva elección, Jordi Pujol consiguió que, en estos últimos meses, Barrera aceptara sin crítica alguna el largo cortejo formal - incluida la fallida posibilidad de entrada en el Gobierno- que dominó la política catalana y la española durante este verano.
De esta manera se ha dado un claro deslizamiento hacia la derecha de ERC. Ayer mismo, una alta fuente de la Minoría Catalana informó a este diario que el único diputado de ERC en el Parlamento votaría favorablemente, en principio, el programa del nuevo Gobierno Suárez o, en todo caso, se abstendría.
Barrera fue elegido en primera votación, por 73 votos contra 58 para Molas. La vicepresidencia primera la obtuvo la señora Ferrer, por 73 votos contra 58 para Molas. Al no haber otro candidato para la segunda vicepresidencia, ésta correspondió a Molas, sin necesidad de votación. Las cuatro secretarías fueron otorgadas en una sola votación. Por este orden correspondieron a Ramón Camp (Convergencia), Felipe Lorda (PSC-PSOE), Enrique Manuel Riembau (UCD) y Ramón Espasa (PSUC). Este resultado fue fruto de que cada partido votase su candidato. Los dos andalucistas -cuyo voto no tenía trascendencia práctica-votaron siempre en blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.