Dificultades y aplazamientos del "pacto municipal por Sevilla"
«Si el pacto por Sevilla propuesto por el alcalde no se da sobre la base de una profundización del pacto de la izquierda, quedará convertido en música celestial», afirmó ayer Juan Bosco Díaz, secretario provincial del Partido Comunista de Andalucía (PCA-PCE), en el transcurso de una conferencia de Prensa convocada para dar a conocer la postura comunista sobre diversos temas de actualidad.
El PCA ratificó plenamente su desconfianza ante el llamamiento del alcalde sevillano, Luis Uruñuela (PSA), a negociar la entrada de UCD en el gobierno de la ciudad. Aun admitiendo como positiva la adjudicación de responsabilidades a los centristas, Juan Bosco Díaz reiteró que cualquier negociación en este sentido debe partir de acuerdos previos entre los tres partidos firmantes del pacto municipal, «que han de seguir siendo el grupo hegemónico dentro de la corporación, porque así lo han querido los ciudadanos».Los comunistas explicaron, por último, que consideran irrenunciable la delegación de Urbanismo que ostenta el miembro del PCA Víctor Pérez Escolano, y dijeron que la izquierda no puede olvidar la grave responsabilidad del Gobierno de UCD en la lamentable situación financiera y administrativa en que se encuentran los ayuntamientos españoles.
Por lo demás, ninguna reunión formal se ha celebrado hasta ahora entre los partidos integrados en el ayuntamiento, una semana después de hacerse pública la propuesta del alcalde. El secretario provincial de UCD, Luis Rein, declaró ayer a EL PAÍS que «hasta ahora no hemos tenido ninguna negociación, aunque repetimos que estamos dispuestos a ella», e insistió en que cualquier conversación seria debe partir de la base de la absoluta igualdad de condiciones entre los cuatro partidos y el más estricto respeto a los votos populares. UCD, con nueve concejales, es la minoría mayoritaria dentro del Ayuntamiento de Sevilla.
Ruptura PCE-PSOE en Córdoba
Por otra parte, el comité provincial del PSOE de Andalucía de Córdoba ha acordado considerarse desvinculado del partido comunista en los compromisos municipales existentes en la provincia, a consecuencia de los enfrentamientos habidos en la localidad de Adamuz ante el voto de censura dado al alcalde socialista por los representantes del PCA y Alianza Popular.
Según informaciones del PSOE recogidas por Efe, en varias reuniones mantenidas con los responsables del PCA se les advirtió que si votaban la moción de censura considerarían su actitud como una declaración de guerra y ruptura de los acuerdos municipales. A juicio de los socialistas, las relaciones con el PCA podrían deteriorarse aún más, «ya que no se puede consentir que un partido de izquierda apoye una moción de censura contra un alcalde-socialista solidarizándose con Alianza Popular».
El presidente del comité cordobés del PSOE, Rafael Vallejo, informó que en esta misma semana se celebrará una reunión para intercambiar impresiones con los responsables socialistas de Córdoba para determinar las posturas que hayan de adoptarse. También anunció que para finales de esta semana convocará una conferencia de Prensa en la que el PSOE dará a conocer su postura definitiva con respecto a las relaciones con otros partidos en la capital y municipio de la provincia.
El secretario de política municipal de la ejecutiva del PSOE de Andalucía, Antonio Indias, manifestó a Europa Press: «No estamos dispuestos a soportar el chantaje que el partido comunis ta está haciendo a los alcaldes socialistas. Nosotros», agregó, «no somos partidarios de la ruptura de los pactos municipales en Andalucía, pero el chantaje se puede demostrar por las constantes presiones que, a través de Comisiones Obreras, la máquina comunista está haciendo en el tema del paro comunitario, al saber que es un problema de los gobernadores civiles y al presionar a los alcaldes directamente».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.