Ocupada la residencia del embajador de España en Chile
Una treintena de vecinos de un suburbio de Santiago, llamado La Bandera, ocuparon después de las once de la mañana de ayer -cinco de la tarde, hora de Madrid- la residencia del embajador español en Chile, Salvador Bermúdez de Castro. Los ocupantes manifestaron que no tenían pretensiones de tipo político y que trataban tan sólo de que el Gobierno español intercediese para resolver su problema de vivienda. Apenas transcurridas siete horas, los ocupantes abandonaron voluntariamente el recinto diplomático.El embajador español habló en dos ocasiones, por la mañana, con el ministro de Asuntos Exteriores chileno, René Rojas, quien le manifestó que se trataba de un edificio español y que, por tanto, no adoptaría ninguna decisión que no fuera previamente aprobada por el embajador. Añadió, sin embargo, que en ningún caso estaba dispuesto a negociar con presión y que si los ocupantes abandonaban pacíficamente la residencia, no se tomarían represalias contra ellos.
En el momento en que tuvo lugar la ocupación, sólo el personal de servicio se encontraba en la residencia. Entre las 31 personas que atravesaron la verja exterior para instalarse en el jardín, hay diez niños, algunos de ellos de pecho, y diez mujeres. En lo alto de la puerta colocaron una pancarta que decía: «La vivienda es un derecho, los chilenos queremos techo». Provistos de mantas y alimentos para una jornada, los ocupantes manifestaron que estaban dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Es esta la tercera ocupación que llevan a cabo los pobladores de La Bandera en el transcurso de los últimos meses.
La residencia, situada en el barrio alto de la ciudad, mientras duró la ocupación permaneció acordonada por miembros del Cuerpo de Carabineros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.