El Batallón Vasco Español se atribuye el atentado contra Ángel Etxániz

En un comunicado enviado al diario bilbaíno Deia, el autodenominado Batallón Vasco Español ha negado su participación en el atentado que costó la vida al agente de aduanas de Irún Jesús Etxebeste, aunque, de la misma forma, se hace responsable del asesinato del militante de Herri Batasuna Ángel Etxániz, ocurrido días pasados en Ondárroa.Esta organización, en su comunicado, niega la existencia en el País Vasco de la Alianza Anticomunista Apostólica (Triple A), que reivindicó ambos atentados, y acusa a ETA, en cualquiera de sus dos ramas, o a los comandos autónomos, de la muerte de Etxebeste.

A este respecto, en varios medios informativos guipuzcoanos sé recibieron ayer llamadas anónimas de teléfono mediante las que se responsabilizaba a ETA Militar de dicho atentado. El comunicante advirtió que ETA Militar se equivocó de víctima, y que a quien buscaba en realidad era a otra persona con el mismo apellido de la víctima. Las llamadas de reivindicación han sido acogidas con todas las reservas, dado el procedimiento empleado, poco habitual en ETA Militar, que se atribuye sus acciones a través de comunicados.

En cuanto al otro atentado, el perpetrado en Ondárroa contra Ángel Etxaniz, propietario de una sala de fiestas, un juez especial se ha hecho cargo de las diligencias del caso y ha ordenado la exhumación del cadáver, a fin de practicarle la autopsia, que no había sido realizada.

Paralelamente, la familia de Antonio Fernández Guzmán, muerto a tiros el pasado día 3, ha rechazado las acusaciones de chivato y confidente que ETA vertía en la reivindicación de dicho atentado. Los familiares del señor Fernández Guzmán han informado) a Efe que la víctima estaba afiliada a KAIA (órgano unitario de los trabajadores de agencias de aduanas, estibadores y transitorios) del puerto de Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de septiembre de 1980.

Lo más visto en...

Top 50