_
_
_
_

La Junta de Andalucía pide al Gobierno la aceptación del plan de urgencia para la región

Rafael Escuredo, presidente de la Junta de Andalucía, advirtió ayer al Gobierno que si el día 30 de septiembre no ha dado una respuesta satisfactoria, concretada en cifras, al plan de urgencia para Andalucía, convocará una asamblea de alcaldes de toda la región para decidir las medidas de protesta a adoptar. Por su parte, el Pueblo Andaluz Unido (PAU-PTA) ha organizado una marcha de andaluces a Madrid en torno al próximo día 18.

La advertencia de Escuredo se hizo a través de unas declaraciones realizadas a la cadena SER en las que el presidente criticaba con dureza la negativa de los representantes de UCD a que el Consejo Permanente de la junta pudiera reunirse el día 9 para aprobar definitivamente el plan de urgencia. «UCD está agotando mi paciencia, y todo tiene un límite», añadió Rafael Escuredo. El consejo ha sido finalmente convocado el viernes día 12.El comité regional de UCD replicó a Escuredo aclarando que la Junta de Portavoces del ente preautonómico había acordado por unanimidad no reunir al consejo hasta no tener totalmente redactado y entregado con tiempo a los consejeros el texto del plan de urgencia, por lo que resultaba materialmente imposible convocarlo el día 9 como pretendía el presidente. (La comisión redactora terminará sus trabajos el día 8).

La dirección centrista estima que «no sólo no es esto cierto (la acusación de Escuredo), sino que es injusto con un grupo que ha demostrado el máximo interés por el éxito del plan y está haciendo un gran esfuerzo por evitar que se convierta en chatarra política, exigiendo y aportando los datos para que se realice en términos realistas y objetivos, eliminando las tentaciones demagógicas».

Por su parte, el comité nacional de la organización Pueblo Andaluz Unido (PAU-PTA) anunció ayer, en conferencia de Prensa, su intención de organizar una marcha de andaluces hacia Madrid alrededor del próximo día 18 de septiembre para exigir al Parlamento la autonomía plena para Andalucía por la vía del 151 y soluciones eficaces contra el paro. Los organizadores esperan contar con la solidaridad de los andaluces afincados en Madrid y de las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas de carácter progresista de la capital de España.

Según explicó a EL PAIS Isidoro Moreno, uno de los líderes del PAU-PTA, el objetivo fundamental de la marcha es oponerse a «la situación de tongo político que se está planteando en Andalucía, presentando el plan de urgencia como la panacea de todos nuestros males y dejando en segundo plano lo fundamental, que es la cuestión de la autonomía». Pata Moreno, mientras Andalucía no cuente con poder político no habrá auténtica solución a su problema socioeconómico. Hay que señalar que ayer mismo el PSA y el PCA coincidían en sendos comunicados en destacar la estrecha relación entre la autonomía y la resolución de la crisis en Andalucía.

En opinión del PAU-PTA, los partidos parlamentarios -y fundamentalmente el PSOE- están utilizando el plan de urgencia para frenar las luchas populares y aceptan las promesas de UCD con respecto a su financiación, mientras a nivel estatal repiten una y otra vez que nadie puede fiarse de los centristas. En cuanto a Escuredo, «cada vez está más desconectado de la realidad andaluza, porque dice que está a perder la paciencia, y los trabajadores ya la han perdido hace mucho tiempo».

A otro nivel, los enfrentamientos de algunos alcaldes del PAU-PTA y el PSOE provocaron momentos de fuerte tensión en el transcurso de la asamblea de alcaldes celebrada durante la noche del jueves a instancias de la Diputación Provincial. La propuesta de los primeros de que la comisión de seguimiento creada días atrás tuviese algún poder negociador dio lugar a la práctica retirada de los alcaldes socialistas, partidarios de delegar toda la capacidad negociadora con el Gobierno en la Junta de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_