La legalización de Herri Batasuna, pendiente de la decisión judicial
Escasos minutos duró ayer en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid la vista de la demanda sobre posible ilicitud penal de la coalición electoral Herri Batasuna presentada por el ministerio fiscal a instancias del Ministerio del Interior.Como consecuencia de la incomparecencia de los representantes legales de Herri Batasuna, la vista se redujo a la mera ratificación por parte del ministerio fiscal de la demanda presentada. El ministerio fiscal insiste en que existen indicios de ilicitud penal en los estatutos presentados por Herri Batasuna, por lo que no procede su inscripción en el Registro de Asociaciones Políticas del Ministerio del Interior.
Fuentes judiciales han manifestado que el motivo principal de la demanda es que en los estatutos de Herri Batasuna, presentados en el Ministerio del Interior en marzo pasado, se atenta contra la soberanía nacional y se considera a Navarra como provincia integrante del País Vasco. Las mismas fuentes han precisado que en este proceso han surgido diversos problemas de carácter procesal, dada la naturaleza jurídica anómala e híbrida del procedimiento, pues si se pretende la declaración de una ilicitud penal parece lógico que la competencia se atribuya a los tribunales penales y no a los civiles, y si lo que se somete a examen es la actuación de la autoridad gubernativa, el órgano adecuado debería ser la jurisdicción contencioso-administrativa.
La decisión judicial sobre la demanda de ilicitud penal del ministerio fiscal contra Herri Batasuna se conocerá en los próximos días, si bien aquélla puede ser recurrida por el ministerio fiscal ante los tribunales superiores en caso de ser desestimada la demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.