Pekín y Tokio proyectan aislar a la URSS
China y Japón han acordado seguir una política de aislamiento con la Unión Soviética y Vietnam, por sus respectivas intervenciones militares en Afganistán y Camboya, informó ayer el diario japonés Asahi Shinibun Pekín y Tokio decidieron también mantener su apoyo al régimen jemer rojo, como representante de este último país en la ONU y celebrar próximamente una conferencia ministerial chino-japonesa. Tales fueron los principales temas abordados por el primer ministro chino. Hua Guofeng, y los ministros de Asuntos Exteriores de China. Huang Hua, y Japón. Masayoshi Ito. durante la primera jornada de la visita de la delegación presidida por Ito a Pekín.Hua Guofeng y Masayoshi Ito condenaron la invasión soviética de Afganistán y la vietnamita de Camboya, según especificaron fuentes japonesas que añadieron que. en palabras de Hua, se trataba «de agresiones de la misma naturaleza». El periódico japonés Asahi Shinibun informaba ayer que ambos países habían decidido establecer una política de aislamiento con respecto a la URSS y Vietnam, sin especificar las medidas que se iban a tomar para hacerla efectiva.
En cuanto a la cuestión de la representación de Camboya en la ONU. China y Japón estiman que el régimen jemer rojo debe seguir representando a su país en las Naciones Unidas, en contra de la determinación de Moscú y Nueva Delhi de apoyar al régimen provietnamita de Heng Samrin, instalado en Phnom Penh desde enero de 1979, que también reivindica la representación de Camboya.
Huang Hua propuso a lto que ambos países mantuviesen a mediados del próximo mes de noviembre la primera sesión de la conferencia ministerial chino-japonesa, según la idea surgida en mayo pasado, cuando Hua Guofeng visitó oficialmente Japón. El ministro de Exteriores japonés respondió a su colega chino que estaba de acuerdo en el tema, pero que no podía comprometerse hasta después de que se hubiese celebrado la sesión extraordinaria del Parlamento japonés, prevista para finales de este mes. No obstante, Ito agregó que transmitiría la petición a su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.