Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arbeloa solicita una explicación oficial sobre la detención de Urbiola

El presidente del Parlamento Foral de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, le pidió ayer al ministro del Interior, Juan José Rosón, en el transcurso de una entrevista que ambos mantuvieron en Madrid , que se facilite una nota oficial a la opinión pública sobre la detención de José Antonio Urbiola, vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra y dirigente de Herri Batasuna en esta región, detenido por la policía por presuntas vinculaciones con la rama militar de ETA.Arbeloa dijo que sobre José Antonio Urbiola pesan ahora acusaciones mas graves que sus propias declaraciones. «Esto es lo que me ha dicho el ministro del Interior. Las declaraciones tienen para él una importancia episódica, y le he pedido que haga pública una nota oficial sobre la detención y esos factores nuevos y graves que han surgido en el caso del vicepresidente del Parlamento Foral navarro ».

A este respecto, según informó anoche Europa Press de fuentes del Ministerio del Interior, parece que Urbiola ha reconocido en los interrogatorios que participó en reuniones con dirigentes de ETA Militar.

El presidente del Parlamento Foral señaló sobre el objetivo de su encuentro con Rosón que «he venido a interesarme por Urbiola, respondiendo a un estado de opinión de los parlamentarios navarros. El ministro me ha dicho que está incomunicado y que no podía verle nadie, y le he pedido que mi visita a Urbiola se produzca lo antes posible».

En cuanto a la detención indicó: «Nos ha parecido un procedimiento poco serio, y así se lo he manifestado al ministro. Por esta razón hemos llegado a un acuerdo unánime de pedir audiencia al gobernador civil de Navarra y entregar la cinta magnetofónica de la conferencia de Prensa, para que no se tergiversen las expresiones».

«José Antonio Urbiola», dijo el presidente del Parlamento Foral de Navarra, «ha demostrado con suficiencia que es un buen navarro y un buen parlamentario, que ha colaborado de forma muy eficaz con la presidencia».

Respecto al tema de la inmunidad de los miembros del Parlamento Foral manifestó que le había comunicado al ministro la indefensión en que se encuentra cualquier miembro del Parlamento Foral, «ya que no tenemos el status de inviolabilidad que poseen senadores y diputados del Congreso. Voy a realizar una propuesta a la Mesa y a la Junta de Portavoces del Parlamento, para que, de alguna manera, lleguemos al acuerdo de que se reconozca la inviolabildad de los parlamentarios navarros, cuya necesidad también ha reconocido el ministro».

Por otra parte, la esposa de Urbiola declaró ayer, en conferencia de Prensa celebrada en Pamplona, que «hay una tela de araña tendida en el poder que busca el descabezamiento de Herri Batasuna y el amedrantamiento de sus bases».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 1980

Más información

  • El presidente del Parlamento Foral de Navarra se reunió con Rosón