Dificultades para celebrar el día de la región
La organización del primer Día de Asturias, que se celebrará el próximo lunes, coincidiendo con la festividad de Covadonga, en Cangas de Onís, donde instaló su primera corte don Pelayo después de su victoria sobre los musulmanes, se encuentra con dificultades por la negativa del consejero de Hacienda, Antonio Checa, de UCD, a ordenar los pagos correspondientes a la organización.
El señor Checa, que desde el último pleno del Consejo Regional, en el que se decidió la reestructuración que le apartará de la permanente, rompe sistemáticamente la disciplina de voto en UCD, en esta ocasión exige lo mismo que Alianza Popular: la celebración de un nuevo pleno para aprobar el crédito extraordinario destinado a cubrir los gastos de organización de la fiesta asturianista.
La Junta de Portavoces del Consejo Regional acordó realizar un gasto de hasta once millones de pesetas. Los asturianos de los distintos puntos de la región serán trasladados gratuitamente a Cangas de Onís en autocares y ha sido desplegada una fuerte campaña publicitaria en las vallas y medios de comunicación asturianos.
La celebración del Día de Asturias coincidiendo con la festividad de Covadonga fue aprobada con los votos afirmativos de los consejeros centristas y comunistas. Los socialistas se abstuvieron por las connotaciones religiosas de la fecha, y los de Coalición, Democrática votaron en contra
Los tres principales partidos: PSOE, UCD y PCA, pretenden conseguir el 8 de septiembre una gran concentración cívica en Cangas de Onís que constituya un apoyo masivo al Estatuto de Autonomía, que se encuentra ya en la Comisión Constitucional de las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.