Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ASTURIAS

Dificultades para celebrar el día de la región

La organización del primer Día de Asturias, que se celebrará el próximo lunes, coincidiendo con la festividad de Covadonga, en Cangas de Onís, donde instaló su primera corte don Pelayo después de su victoria sobre los musulmanes, se encuentra con dificultades por la negativa del consejero de Hacienda, Antonio Checa, de UCD, a ordenar los pagos correspondientes a la organización.

El señor Checa, que desde el último pleno del Consejo Regional, en el que se decidió la reestructuración que le apartará de la permanente, rompe sistemáticamente la disciplina de voto en UCD, en esta ocasión exige lo mismo que Alianza Popular: la celebración de un nuevo pleno para aprobar el crédito extraordinario destinado a cubrir los gastos de organización de la fiesta asturianista.

La Junta de Portavoces del Consejo Regional acordó realizar un gasto de hasta once millones de pesetas. Los asturianos de los distintos puntos de la región serán trasladados gratuitamente a Cangas de Onís en autocares y ha sido desplegada una fuerte campaña publicitaria en las vallas y medios de comunicación asturianos.

La celebración del Día de Asturias coincidiendo con la festividad de Covadonga fue aprobada con los votos afirmativos de los consejeros centristas y comunistas. Los socialistas se abstuvieron por las connotaciones religiosas de la fecha, y los de Coalición, Democrática votaron en contra

Los tres principales partidos: PSOE, UCD y PCA, pretenden conseguir el 8 de septiembre una gran concentración cívica en Cangas de Onís que constituya un apoyo masivo al Estatuto de Autonomía, que se encuentra ya en la Comisión Constitucional de las Cortes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 1980