_
_
_
_

La patronal leonesa acusa a Telefónica de favoritismo en la adjudicación de obras

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), vinculada a la CEOE y única organización patronal de la provincia de León, hizo pública ayer una denuncia contra la Compañía Telefónica Nacional de España, en la que acusa a esta última. de limitar los contratos para construcción de nuevas instalaciones a un reducido número de sociedades en concursos a los que solamente son «invitadas» las grandes empresas del sector de la construcción. La protesta de la Fele se relaciona directamente con un proyecto de unos trescientos millones de pesetas para construir un «almacén regional» que abastecerá a Galicia, Asturias y León, en una licitación a la que sólo han sido admitidas al gunas empresas seleccionadas dis crecionalmente por la CTNE. Según la patronal leonesa, este tipo de operaciones discrimina gravemente a las constructoras locales y favorece al oligopolio de las gran des empresas, que se limitan a «rescatar» ventajosamente algunos centenares de trabajadores del paro obrero -con bonificaciones del Estado, frente a las plantillas fijas de las constructoras leonesas- me diante contratos temporales, que inmediatamente después revierten en un mayor índice de desempleo para el sector.

La protesta de los empresarios leoneses se basa en criterios «regionalistas» y sigue a una campaña publicitaria en la que se solicita de los organismos oficiales e instituciones privadas que se dé prioridad, «en igualdad de condiciones», a las ofertas empresariales de la propia región. La CTNE, por su parte, ha desmentido que las empresas locales hayan sido marginadas de sus proyectos, señalando que muchos de los planes de expansión regionales habían sido adjudicados a empresas de León.

En medios empresariales de la provincia se considera que la pugna entre la Fele y la CTNE es sólo una maniobra empresarial para distribuir las principales contratas, señalándose que el presidente de la patronal, Angel Panero Flórez, controla, junto con otros constructores, la Prensa privada y la propia presidencia del sector de la construcción.

La protesta de la patronal carece de precedentes hasta el momento, y la CTNE ha anunciado que en las próximas horas hará pública una nota en la que se responderá «detalladamente» a las acusaciones de los empresarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_