La RFA espera que España entre en la CEE "a partir de 1983"
El ministro de Agricultura de la República Federal de Alemania, Josef Ertl, del Partido Liberal, cuenta con que España «ingresaría en la Comunidad Europea a partir de 1983», según manifestó a una pregunta de EL PAÍS. La expresión. alemana empleada por el ministro podría indicar que, a su modo de ver, no debe excluirse de antemano el que el ingreso se produzca también en el mismo año 1983. El condicionamiento que representa para la ampliación comunitaria la necesidad de una reforma de las estructuras agrarias de los nueve, que haga innecesarias las elevadas subvenciones del sector, puede quedar solventado si la Comisión Europea resuelve satisfactoriamente sobre el estudio que actualmente le ha sido remitido con sugerencias al respecto.El ministro Ertl, que presentó ayer a la Prensa un informe sobre la coyuntura agraria alemana y comunitaria, considera Posible un alza en las importaciones de vinos españoles y de otros países del sur de Europa, dado que la cosecha alemana de este año se presenta poco abundante. El que aumenten las importaciones deberá decidirlo, según Ertl, la demanda del mercado que se produzca en. los próximos meses.
Ampliando el tema del ingreso de España en las Comunidades Europeas, Josef Ertl dijo que desea que «las negociaciones alcancen su meta» y reiteró el apoyo de principio que el Gobierno federal presta a las demandas españolas.
Al margen de este informe, el Ministerio alemán de Agricultura busca una fórmula para que la ampliación comunitaria no perjudique a los países terceros, especialmente los mediterráneos, fuera del área europea que mantienen acuerdos preferenciales con la Europa integrada. El secretario de Estado parlamentario del ministerio citado, Georg Gallus, ha declarado al periódico de Stuttgart Evangelische Kommentare, que «la ampliación comunitaria hacia el Sur traerá efectos negativos para estos países» y que «estos efectos deben atenuarse al máximo con el fin de que no se desvirtúen los acuerdos preferenciales».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.