Siria acoge favorablemente la propuesta de unidad de Gadafi
Siria no descarta la posibilidad de una «fusión política» con Libia para realizar el objetivo de la «sagrada unión árabe», declaró ayer el jefe del Estado sirio, Hafez el Assad, en un mensaje a su homólogo libio Muamar el Gadafi.
El mensaje, transmitido por la radio oficial siria, indica que Damasco considera la unión árabe como la vía ideal para construir el socialismo y combatir a Israel, por lo que los dirigentes sirios están dispuestos a «estrechar la mano tendida por Libia» para materializar esos propósitos.Assad subraya que la población siria se ha sensibilizado al llamamiento de Gadafi y hará todo lo posible para enfrentarse a los «desafíos y complós» que traten de impedir la vía dé la unión y de la lucha a largo plazo (contra Israel).
Fuentes diplomáticas de la capital siria señalan que la respuesta del presidente Assad a Gadafi no debe traducirse en un futuro inmediato en decisiones de gran envergadura y debe interpretarse, por el contrario, como un gesto relacionado con la tensión existente actualmente entre Damasco y Bagdad, capitales que el año pasado decidieron culminar la unión política entre ellas, sin que pudiera materializarse.
Las dos ramas del Baas que gobiernan en Siria e Irak afirmaron entonces que la normalización de sus relaciones tenía como misión consolidar la nación árabe ante la «traición y la política capitulacionista» de Sadat.
El proyecto de unión de Libia con Siria, propuesto el lunes por el coronel Gadafi, es el quinto intento del presidente libio para unirse con sus vecinos.
Los soviéticos, amenazados
A raíz del asesinato dé un experto militar soviético la semana pasada en Damasco, todos los ciudadanos soviéticos -diplomáticos, expertos militares y civiles y sus respectivas familias- permanecen en sus domicilios, de donde no pueden sahir, excepto bajo escolta. Con anterioridad, en el mes de abril, otros dos expertos militares soviéticos habían sido asesinados en la localidad de Hama.Por último, el plazo concedido a los hermanos musulmanes para entregarse a las autoridades expiró el pasado día 28 de agosto. Desde entonces se está intensificando la represión. Siete operaciones policiales se han desarrollado en sólo tres días. En el curso de estas operaciones, ocho personas resultaron muertas.
La cifra de 1.052 hermanos musulmanes que se habrían entregado a las autoridades ha sido anunciada oficialmente. Pero, como se ignora el número de militantes de la organización de hermanos musulmanes, resulta imposible evaluar hasta qué punto habría quedado desmantelada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































