_
_
_
_

El Polisario liberará a los pescadores del "Galgomar" si Madrid reconoce su soberanía maritíma

El representante del Gobierno saharaui, Omar Mansur, declaró ayer en Argel que el Frente Polisario liberará a los tripulantes del Gargomar si el Gobierno español declara respetar la soberanía de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) sobre las aguas saharianas.

El señor Mansur recordó las «responsabilidades» del Gobierno de Madrid en el «pillaje» supuestamente realizado en aguas del banco sahariano, al tiempo que distribuía a los medios informativos de Argel la copia de algunos documentos confiscados del Gargomarpara demostrar -según él- que las autoridades y los armadores españoles conocen bien que los acuerdos provisionales de pesca hispano-marroquíes incluyen el citado banco, calificado por el representante polisario como «zona de guerra».Entre estos documentos figura uno relativo a la licencia de pesca del barco, establecida en Casablanca el 28 de marzo de este año y prorrogada hasta fines de junio. La misma autoriza la captura de cefalópodos al sur del cabo Nun punto situado entre el río Draa y la frontera del Sahara. La fórmula empleada por las autoridades de marina marroquíes y españolas (de estas últimas figura una comunicación del comandante militar de Marina de Las Palmas, Julio Serra, dirigida a los armadores del barco), es la ya referida de «al sur del cabo Nun» que el Polisario considera como prueba de que afecta a la totalidad del banco sahariano.

Mientras tanto, Felipe González, secretario general del PSOE, declaró ayer en Pontevedra a los familiares de los pescadores del Gargomar, que su liberación constituye ahora «el objetivo fundamental de las gestiones que está realizando el PSOE».

Felipe González recibió a los citados familiares, acompañados del diputado socialista por Pontevedra, José Vázquez, y les comunicó que si no conseguían la urgente liberación de los marineros se posibilitaría un viaje de los familiares a Argelia, siempre que se dieran absolutas garantías de que pudieran entrevistarse con ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_