_
_
_
_
_

Texto del acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores

El Gobierno polaco y los representantes de los huelguistas llegaron ayer, tras las negociaciones mantenidas en Gdansk, al siguiente acuerdo de principio para la creación de sindicatos libres:1. Los sindicatos oficiales en Polonia no han sido capaces de cumplir las exigencias de los obreros. Por esto se considera beneficiosa la creación de nuevos sindicatos autogestionados que sean verdaderos representantes de la clase trabajadora.

No cuestionamos el derecho de permanecer en el antiguo sindicato y, en el futuro, puede darse incluso la colaboración entre ambos sindicatos.

2. El Comité de Huelga Interempresas (MKS) declara que en la creación de los sindicatos independientes y autogestionados se respetará la Constitución polaca. Los nuevos sindicatos defenderán los intereses sociales y materiales de los trabajadores y no tienen íntención de ejercer el papel de un partido político.

Aceptan el principio fundamental de la nacionalización de los medios de producción, ya que es la base del sistema comunista polaco.

Reconocen que el Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP) ejerce un papel directivo en el Estado y no cuestionan las actuales alianzas internacionales.

Los nuevos sindicatos se esforzarán también en dar a los trabajadores suficientes posibilidades de control para expresar sas ideas y defender sus intereses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por último, la comisión gubernamental negociadora declara que el Gobierno polaco garantizará la libertad y la independencia de los nuevos sindicatos, tanto en su estructura como en su organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_