_
_
_
_

UCD propondrá que en el primer Pleno se elijan los consejeros de RTVE

El período constitucional de sesiones septiembre-diciembre se iniciará el próximo martes, día 2, fecha en que se reunirá la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces y se fijará el orden del día del primer Pleno de esta Cámara, a celebrar probablemente el martes siguiente, día 9. El grupo centrista anunció ayer que propondrá que en este Pleno se elijan los seis consejeros de administración de RTVE que corresponde designar al Congreso por mayoría de dos tercios; es decir, por un quórum mínimo de 234 diputados.La elección de estos seis consejeros y de los otros seis que corresponde elegir al Senado por igual mayoría no se ha producido todavía, a pesar de que el estatuto de RTVE, vigente desde febrero último, está en buena parte bloqueado por esta causa. El necesario acuerdo entre centristas y socialistas para que se alcance la mayoría citada no se ha obtenido, a pesar de iniciarse varias veces las negociaciones, incluso con la mediación del presidente de la Cámara, Landelino Lavilla.

Los socialistas pretenden vincular la elección de los consejeros a la designación del director general de RTVE, que, según la letra del estatuto, corresponde al Gobierno. El grado de desacuerdo es tal que ha bloqueado también otra importante elección -ésta por tres quintos de cada Cámara-, la de los ocho miembros del Consejo General del Poder Judicial, que corresponde al Parlamento, que a su vez impide la constitución del alto órgano judicial y la designación por éste de los dos magistrados que restan para completar el Tribunal Constitucional.

Para el miércoles día 3 de septiembre está prevista la reunión de la comisión de control parlamentario sobre RTVE del Congreso, adonde han llegado una serie de documentos solicitados al Gobierno para su estudio.

El jueves, Pleno del Senado

El próximo jueves, día 4, el Senado celebrará Pleno extraordinario sobre cuestiones legislativas pendientes del anterior período de sesiones. El miércoles se reunirán la Mesa y la Junta de Portavoces para elaborar el orden del día.El Grupo Parlamentario de Unión de Centro Democrático ha presentado dos proposiciones no de ley como consecuencia del estudio en la Cámara del proyecto de ley de regulación del régimen de explotación del acueducto Tajo-Segura.

Las proposiciones no de ley presentadas durante la discusión del proyecto de ley remitido por el Congreso de los Diputados en la Comisión de Obras Públicas del Senado se refieren a la contaminación de las aguas del Tajo y a las aguas excedentarias.

La primera moción pide que por parte de los poderes públicos se tomen las medidas oportunas para asegurar los niveles adecuados de la calidad de las aguas del Tajo. La segunda solicita que se incluya en el proyecto del código de las aguas el concepto de que aguas superficiales excedentarias podrán ser trasvasadas únicamente a cuencas hidrográficas deficitarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_